Área de Monumentos Históricos

Conservación 

El patrimonio cultural es un elemento central de la identidad y soberanía nacionales. La labor de conservación del INAH se enfoca preferentemente a los bienes culturales en las zonas arqueológicas, los monumentos coloniales, los museos, los archivos y las bibliotecas. El estado de Chihuahua es rico en patrimonio tangible e intangible. Los numerosos templos y misiones edificados por jesuitas y franciscanos durante la época colonial y la traza de pueblos fundados por el auge minero como San José del Parral y Valle de Allende atestiguan el paso de grupos humanos que dejaron su cultura impresa en las edificaciones que hoy forman parte de la identidad chihuahuense y de su devenir histórico. 

Área de Monumentos Históricos

El Área de Monumentos Históricos en coordinación con la Jefatura de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Chihuahua tienen como tarea sustantiva el contribuir en las tareas de protección y conservación del patrimonio histórico inmueble, señaladas en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, a través del ofrecimiento de asesorías técnicas y legales, para el diseño de proyectos de intervención en monumentos históricos inmuebles, colindantes a éstos o en zonas de monumentos históricos; así como el otorgamiento de las autorizaciones correspondientes, supervisión a las obras autorizadas, atención a las denuncias presentadas por la posible afectación de esos bienes. A través de la Ventanilla Única se realizan las siguientes actividades:

·    Ofrecimiento de asesorías técnicas y legales a particulares y a los tres diferentes niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal).

·    Emisión de autorizaciones para la intervención en monumentos históricos, en inmuebles colindantes a éstos y en zonas de monumentos históricos.

·    Atención a denuncias, prevención y verificación del estado que guarda el patrimonio histórico inmueble

Al mismo tiempo, se elaboran proyectos de interinstitucionales de investigación encaminados a la conservación de los Monumentos Históricos del estado de Chihuahua por medio de la realización de catálogos, expedientes técnicos para declaratorias, eventos de para fortalecer y difundir la conservación y protección del patrimonio histórico (TICRAT, SICRAT, foros, talleres de imagen urbana, etc.). 


3 comentarios to “Área de Monumentos Históricos”

  1. Buen día. ¿Dónde puedo conseguir la ficha de datación de un edificio histórico de la ciudad de Chihuahua y sus planos?

    • Hola Elizabeth,

      Puedes comunicarte al Área de Monumentos Históricos del Centro INAH Chihuahua con:
      Arq. Emilia Díaz Arreola
      Tel. (614)410.87.33 ext. 178023
      Correo: ediaz.chih@inah.gob.mx

      o puedes venir directamente a las Oficinas, que se encuentran ubicadas en:

      Paseo Bolívar #608
      Col. Centro.
      C.P. 31000.
      Chihauhua, Chih.
      (Frente al Parque Lerdo).

      Saludos.

      • ¡Muchas gracias por responder y por la información! Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

%d personas les gusta esto: