Paquimé

Se considera que durante la época de esplendor de la Cultura Casas Grandes, aquí en Paquimé vivieron más de tres mil personas. En este lugar convergieron tradiciones culturales tan lejanas como las del Desierto,  las de Occidente y del Centro de México, generando una cultura  distintiva. Sus formas de organización social, sus estrategias de supervivencia, el manejo de sus recursos naturales, su sistema religioso, sus manifestaciones artísticas y los vestigios de su arquitectura han significado un símbolo de inspiración para la cultura contemporánea.

Paquimé es un bien de valor cultural inscrito desde 1998 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Porque es un testimonio excepcional de las relaciones entre los Pueblos del Norte de México y Mesoamérica; y  ofrece  evidencia única de la construcción con tierra y del su ensamble arquitectónico.

Hacia el año 900 de nuestra era los pueblos del desierto llegaron a los Valles de Casas Grandes y fundaron un centro ceremonial que luego sería  punto de encuentro en las rutas comerciales entre  América del Norte y Mesoamérica. Llegaron cuando sus casas eran semienterradas con techos de ramas y recubiertas con lodo. Formaron pequeñas aldeas de una docena de casas ubicadas cerca de los arroyos.

Mezclando agua y tierra con una renovación arquitectónica hacia los años 1200 d n.e. Los paquimenses construyeron las paredes de sus casas empleando madera para modelar los muros. Los techos eran de vigas y tierra apisonada. Construyeron más de mil cuartos para dar forma a Las Casas Grandes que llegaron a tener hasta cuatro pisos de altura.

El éxito de este pueblo se refleja en sus obras para controlar el agua y a la vez retener el suelo mediante la construcción de trincheras y terrazas.  Estos sistemas se extendieron desde las montañas hasta los valles del río Casas Grandes. En Paquimé el sistema hidráulico es uno de las instalaciones más importantes del complejo residencial. Construyeron  aljibes, canales, acequias, drenajes y laguna de oxidación de desechos, que atravesaban las Casas a través de muros y pasillos ara el manejo del agua en la Ciudad.

El pueblo de Casas Grandes se extendió por todo el noroeste de Chihuahua. Sus límites fueron hacia el Este las Dunas de Samalayuca y la región de Villa Ahumada, Hacia el Sur, La región Babícora, Hacia el Oeste las Casas en los Acantilados de la Sierra Madre Occidental y Hacia el Norte la región de Janos, Carretas y Ascención.

En Paquimé se conjugan elementos culturales provenientes de Mesoamérica  y elementos culturales de los pueblos del desierto. Esto quedo plasmado con los montículos ceremoniales que aquí se encuentran; El juego de Pelota es un símbolo de la fertilidad. La serpiente y la guacamaya también. El simbolismo que Paquimé encierra tiene que ver con la reproducción de la vida, la fertilidad, el florecimiento y  la muerte. Paquimé es el Centro Ceremonial de la Cultura Casas Grandes.

Distribuidos de acuerdo a la historia de quienes les dieron vida se encontraron cerca de 24 toneladas de materiales arqueológicos. Entre algunos de estos podemos mencionar objetos de concha, turquesa, cerámica, madera, cestería, plumería, piedras, tierras, cobre, pigmentos, pieles, fibras, cultivos, granos, textiles, adornos personales, fetiches, instrumentos de trabajo, instrumentos musicales, guacamayas, guajolotes, representaciones mágicas en arte mural y rupestre, detalles y acabados arquitectónicos, restos óseos, enterramientos y ofrendas. Son algunos de los muchos objetos que se exhiben en el museo de sitio.

Desde 1936 el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha orientado sus esfuerzos a la investigación, conservación y divulgación del bien. De 1956 a 1962 el Arqlgo. Charles Di Peso excavó 2/3 de las casas. El Arqlgo. Eduardo Contreras inició entonces el proyecto de conservación de los vestigios. En 1985 el Arqlgo. Ben Brown continúo con esa labor. Hoy en día al proyecto de investigaciones arqueológicas y de conservación del sitio las dirige el Arqlgo. Eduardo Gamboa Carrera.

Actualmente se pueden observar los muros expuestos a la intemperie de la construcción de un masivo arquitectónico de uso habitacional hecho de barro, empleando moldes de madera, ascendían en hileras formando muros que después cubrían con vigas y tierra apisonado. Al método usado para llevar a cabo la conservación de los vestigios de Las Casas Grandes lo denominamos “Aplanados de Sacrificio”; que consiste en recubrir los elementos originales mediante una capa del mismo material, tierra batida. Este procedimiento permite encapsular los muros y mantener la apariencia de originalidad que requieren los criterios de restauración demandado por los acuerdos internacionales en cartas respaldadas por la UNESCO. 

  

Información general

Días de vista: Martes a Domingo.

Horario: 9:00 – 17:00 hrs.

Costo de la entrada: $55 pesos. Domingo entrada libre. 

Servicios: Estacionamiento, paquetería, sanitarios, servicios educativos, salón de usos múltiples, cafetería, tienda artesanías, visitas guiadas (previa cita), instalaciones para personas con capacidades diferentes.

Paseo virtual: http://www.orbis360.com.mx/01_Paquime/tour.html

Cómo llegar: El Complejo Cultural Paquimé se localiza en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua. A 267km. de Ciudad Juárez y 321km. de la capital del estado.


26 comentarios to “Paquimé”

  1. visite paquime y no me dejaron entrtar muy mal servicio me gustaria que fuera mas largo el horario stoy decepcionada de nuevo casas grandes

    • Estimada Maribel,
      Muchas gracias por ponerse en contacto con el Centro INAH Chihuahua. Le informo que el horario de visita a la Zona Arqueológica Paquimé es de 10:00 a 17:00 hrs, el costo de la entrada al sitio arqueológico y al Museo es de $55 pesos. Los domingos la entrada es libre a todos los visitantes nacionales. Reciba un cordial saludo.

  2. Para hacer cita para ir a paquime con guia con quien o a donde se debe de marcar quien es la persona responsable para poner una fecha
    saludos
    Eduardo Ivan Acosta

    • Estimado Eduardo Iván,

      Gracias por ponerte en contacto con el Centro INAH Chihuahua.

      Te comento que puedes comunicarte con la Srita. Azucena Durá, ella es la persona que recomendamos para realizar la visita guiada en la Z.A. Paquimé. Favor de ponerse en contacto con ella, para que acuerden la fecha de tu vista.

      Sus datos de contacto son:

      Tel. (636) 694.08.19
      Cel. (636)110.92.14
      o al correo electrónico mysazu@hotmail.es

      Sin más por el momento, recibe un cordial saludo.

      Oscar Ceballos.
      INAH Chihuahua.

  3. Buenas tardes, soy Maestra de Historia de Tercer Grado en Ciudad Juarez, Chihuahua. Para mi materia seria y me gustaria llevar a un grupo de Alumnos a visitar Paquime, mi pregunta es: hay algun descuento para Alumnos y Maestros? Salimos el viernes y esperamos regresar el mismo dia. Gracias

    • Estimada Maestra Michelle,

      Agradecemos que se ponga en contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

      Le comento que alumnos y maestros entran gratuitamente a la zona arqueológica y al museo, ya sea mandándonos un escrito donde soliciten la condonación de la tarifa de acceso (deberá incluir el numero de maestros y alumnos que van en el grupo, así como el motivo de la visita) o también presentando sus respectivas credenciales en la taquilla del Museo. En el caso de enviar el oficio puede digitalizarlo y enviarlo a la dirección electrónica: oceballos.chih@inah.gob.mx

      El escrito deberá ir dirigido a:

      Dr. Eduardo Gamboa Carrera,
      Director del Museo de las Culturas del Norte y Z.A. Paquimé.

      Le recuerdo que se tiene el servicio de visita guiada (no tiene ningún costo), sólo se requiere confirmar su día y hora de llegada al Museo. Para confirmar su visita, favor de comunicarse con:

      Mauricio Salgado Servin
      Tel (636)692.80.03 & 692.41.40
      mauriciosalgado17@hotmail.com

      Disfrute su estancia en el Museo de las Culturas del Norte y Zona Arqueológica Paquimé.

      Saludos Cordiales

      Oscar Ceballos
      INAH Chihuahua.

  4. Buen dia, me pueden informar donde puedo conseguir ollas de paquime en ciudad juarez?

    • Buenas tardes, le comento que no se venden reproducciones de Ollas en Cd. Juárez. Donde pudiera localizar reproducciones autorizadas por el INAH es en el Museo de las Culturas del Norte, en Casas Grandes o cerámica de Mata Ortíz, en el poblado del mismo nombre.

      Saludos Cordiales.

  5. Hola. Me gustaria saber si esta abierto el diq de mañana o si cerraron por las vacaciones. Gracias

    • Muchas gracias por ponerse en contacto con el Centro INAH Chihuahua. Le informo que el día de mañana tanto la Zona Arqueológica, como el Museo de las Culturas del Norte permanecerán abiertos en horario regular. Saludos.

  6. hola soy maestra de tercer grado y tengo interes en llevar a mis alumnos a conocer Paquime ya lei la informacion que han proporcionado a otras personas, solo quisiera que me confirmaran los correos y telefonos a donde comunicarme ya que no se si todavia son los mismos. gracias por su atencion.

    • Estimada Maestra Marcela,

      Agradecemos que se ponga en contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

      Le comento que alumnos y maestros entran gratuitamente a la zona arqueológica y al museo, ya sea mandándonos un escrito donde soliciten la condonación de la tarifa de acceso (deberá incluir el numero de maestros y alumnos que van en el grupo, así como el motivo de la visita) o también presentando sus respectivas credenciales en la taquilla del Museo. En el caso de enviar el oficio puede digitalizarlo y enviarlo a la dirección electrónica: oceballos.chih@inah.gob.mx

      El escrito deberá ir dirigido a:

      Dr. Eduardo Gamboa Carrera, Director del Museo de las Culturas del Norte y Z.A. Paquimé.

      Le recuerdo que se tiene el servicio de visita guiada no tiene ningún costo, sólo se requiere confirmar su día y hora de llegada al Museo. Para confirmar su visita, favor de comunicarse con:

      Mauricio Salgado Servin
      Tel (636)692.80.03 & 692.41.40

      Disfrute su estancia en el Museo de las Culturas del Norte y Zona Arqueológica Paquimé.

      Saludos Cordiales

      Oscar Ceballos, INAH Chihuahua.

  7. Hola soy estudiante de turismo en Monterrey N.L
    tengo una tarea sobre esta zona arqueologica, me podrían decir:
    *que actividades se realizan en la zona
    *cuales son las vías de acceso y los medios de transporte

    les agradezco mucho que me respondan pronto.
    Gracias
    Atte. Toño Betancourt

    • Agradecemos que se ponga en contacto con el Centro INAH Chihuahua.

      Dentro del Centro Cultural Paquimé, encontraras el Museo de las Culturas del Norte, donde se realizan visitas guiadas, talleres educativos a niños y jóvenes, exposiciones temporales de pintura y fotografía, seminarios, presentaciones de libros y conferencias, destacando la que se realiza entre los meses de Julio y Septiembre, denominada “Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte”, donde se discuten temas sobre los nuevos descubrimientos de la Cultura Casas Grandes y Suroeste de los Estados Unidos.

      Puedes revisar el discurso museográfico en cada una de las salas del museo en el siguiente link:
      http://inahchihuahua.wordpress.com/museo-de-las-culturas-del-norte/

      Como llegar: Se localiza en la zona arqueológica de Paquimé, en Casas Grandes, Chihuahua, a 267 kms de Ciudad Juárez y a 321 kms. de la capital del estado. Todo el trayecto desde la capital hasta la zona arqueológica es autopista.
      Horarios y Taquilla: De martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. Los lunes permanece cerrado. El costo de entrada es de $55 pesos, con exención a estudiantes y maestros nacionales con su identificación, adultos mayores, así como niños y adultos con capacidades diferentes. El costo de la entrada cubre la visita a la Zona Arqueológica y al Museo de las Culturas del Norte. Los domingos la entrada es libre para todos nuestros visitantes.

      Horario de Visitas Guiadas: De martes a viernes, previa cita, Departamento de Servios Educativos del Museo. De 9:00 a 16:00 horas.
      Duración de la Visita: Aproximadamente 60 minutos.
      tels.: +52(636)692.80.03 & 692.41.40
      Contacto: Lic. Mauricio Salgado Servin, Jefe de Servicios Educativos.
      email: mauriciosalgado17@hotmail.com
      Paseo Virtual: http://www.ah-chihuahua.com//wp-content/recorridos/museopaquime/recorrido.html

      También puedes encontrar la Zona Arqueológica Paquimé, donde también se otorgan visitas guiadas a grupos de personas.

      Días de vista: Martes a Domingo.
      Horario: 9:00 – 17:00 hrs.
      Costo de la entrada: Gratuito pagando el costo de acceso al Museo. Domingo entrada libre.
      Servicios: Estacionamiento, paquetería, sanitarios, servicios educativos, salón de usos múltiples, cafetería, tienda artesanías, visitas guiadas (previa cita), instalaciones para personas con capacidades diferentes.
      Paseo virtual: http://www.orbis360.com.mx/01_Paquime/tour.html
      Cómo llegar: El Complejo Cultural Paquimé se localiza en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua. A 267km. de Ciudad Juárez y 321km. de la capital del estado.

      Cualquier otra duda, estamos a tus órdenes.

      Saludos cordiales.

  8. hola mi nombre es dulceyaret y quisiera me dijeran con quien comunicarme para solicitar un permiso para realizar actividades culturales en la Z.A. Paquime con motivo del próximo equinoccio de primavera, espero puedan contestarme lo antes posible

    • Estimada Dulceyaret,
      Agradecemos que se ponga en contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

      Le comento que deberá enviar un escrito, donde especifique cuales son las actividades culturales que pretende realizar. Dicho documento deberá estar dirigido al:

      Dr. Eduardo Gamboa Carrera,
      Director del Museo de las Culturas del Norte y Z.A. Paquimé.
      paquimepueblo@gmail.com

      Si tiene contemplado realizar alguna visita guiada, favor de comunicarse con:

      Mauricio Salgado Servin
      Tel (636) 692.80.03 & 692.41.40
      mauriciosalgado17@hotmail.com

      Le recuerdo que el servicio de visita guiada no tiene ningún costo, sólo se requiere confirmar su día y hora de llegada al Museo.

      Disfrute su estancia en el Museo de las Culturas del Norte y Zona Arqueológica Paquimé.

      Saludos Cordiales
      Oscar Ceballos

      INAH Chihuahua.

  9. Mi nombre es Jorge Hugo Garza Cano, soy estudiante de la Escuela Nacional de Antropologia e Historia con numero de expediente 200207403, la razon del dialogo presente es exponer una posible interpretacion de cultura para la zona arqueologica de paquime y las casas acantilado, representado en la Matricula de Tributos – Lamina 18, y de la cual, me gustaria saber su opinion al respecto o sugerencias de evidencias documentales historicas. La realizacion de la investigacion arqueologica es correspondiente a la autorizacion de tesis de titulacion de la licenciatura de arqueologia que lleva por titulo: El proceso linguistico para la disciplina arqueologica.

    Del entretejido de las doce variables narrativas y la cuenta de las mantas surge la identificacion territorial del estado por su nicho ecologico, ademas de la interaccion social con los pueblos nativos americanos y sus acuerdos ancestrales por parte de acuerdos fronterizos al sistema hidraulico natural, tambien sus usos y costumbres con los pueblos del desierto y su mandato por la fortaleza de la coa (herramienta de cultivo), y por ultimo, el comercio existente con los pueblos del area cultural mesoamericana.

    De las ochenta cargas de cacao y de las ocho mil cargas de algodon, pienso por su valor de uso e intercambio que deben formar parte de los equipos interdisciplinarios que han colaborado con su fuerza de trabajo, relaciones sociales, y sistemas de produccion, desde el descubrimiento y hasta las actualizaciones de la zona arqueologica y museo de sitio, asi como de sus requeridas contrapartes gubernamentales.

    Por ultimo, de las ochocientas conchas nacar surgen voces del mismisimo pesado del corazon, (Papiro de Ani – Capitulo 125). En la sala de la doble rectitud y verdad:

    “Salve, señor de rostros, procedente de Netchefet, yo no he juzgado con apresuramiento”.

    “Salve, tu que pones en orden la cabeza, que vienes de tu templo, yo no he hurtado las ofrendas para los benditos fallecidos”.

    De antemano y por mi parte estoy a sus ordenes.

    Muchas Gracias !

    • Estimado Jorge Hugo,

      Agradecemos que se ponga en contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Chihuahua.

      Le informo que su comentario fue enviado al Dr. Eduardo Gamboa Carrera, Director de la Zona Arqueológica Paquimé.

      También pude ponerse en contacto directamente con el Doctor a la siguiente dirección de correo electrónico: paquimepueblo@gmail.com

      Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

      INAH Chihuahua.

  10. Hola, ¿que tal?, quiero visitar la zona arqueologica, pero me gustaria poder llevar a mi perro, ¿el puede ingresar?, esta de mas señalar que esta educado y que bajo ninguna circunstancia permitiria realizara algun tipo de destrozo. Saludos

    • Estimada Aline Bustos,

      Gracias por ponerse en contacto con el Centro INAH Chihuahua.

      Le informo que por disposición oficial esta prohibido ingresar con mascotas a la Zona Arqueológica Paquimé.

      Cualquier otra información, estamos a sus órdenes.

      Saludos.
      INAH Chihuahua.

  11. Hola:
    Me gustaria entablar comunicación con ustedes debido a que yo trabajo en el Sitio Arqueologico Joya de Cerén, Patrimonio de la Humanidad y me interesa compartir expereincias tecnicas sobre el tratamiento de la tierra.
    Ma.Arq. Irma Flores Urrutia

    • Estimada Ma. Arq. Flores,

      La información ha sido enviada a su cuenta de correo electrónico.

      Saludos.
      INAH Chihuahua.

  12. Buenas tardes, soy estudiante de turismo y tengo un trabajo sobre esta zona arqueológica, me gustaría saber si hay algún restaurante o fonda cerca del lugar. Gracias.

    • Estimado Coyo,

      Gracias por ponerte en contacto con el Centro INAH Chihuahua.

      Te comento que existe un buen restaurante muy cercano a la Z.A. Paquimè, su no nombre es “La finca de Don Cruz”, especializado en cortes de carne. Saludos.

  13. hola mi nombre es zulema marquez maestra de tercer grado y quiero programar una visita para el viernes 9 de dic por favor hoy trate de comunicarme con el sr Mauricio Salgado Servin, deje mis telefonos con el guardia que contesto mi llamada me gustaria contactarlo . gracias

    • Estimada Mtra. Márquez,

      Agradecemos que se ponga en contacto con el Centro INAH Chihuahua.

      Le comento que el día de hoy me comuniqué con el Lic. Mauricio Salgado Servín, para comentarle respecto a su intención de realizar una visita a la Z.A. Paquimé el próximo 9 de Diciembre. El Lic. Salgado me comentó que trató de ponerse en contacto con Ud. Sin embargo, no tuvo éxito debido a algún problema con el numero que Ud. nos proporciono.

      De cualquier manera le informo que se ha programado su visita para el próximo día 9 de diciembre.

      Le comento que alumnos y maestros entran gratuitamente a la zona arqueológica y al museo, ya sea mandándonos un escrito donde soliciten la condonación de la tarifa de acceso (deberá incluir el numero de maestros y alumnos que van en el grupo, así como el motivo de la visita) o también presentando sus respectivas credenciales en la taquilla del Museo.

      El escrito deberá ir dirigido a:

      Dr. Eduardo Gamboa Carrera, Director del Museo de las Culturas del Norte y Z.A. Paquimé. Le recuerdo que se tiene el servicio de visita guiada (no tiene ningún costo), sólo se requiere confirmar su día y hora de llegada al Museo. Para confirmar su visita, favor de comunicarse con:

      Mauricio Salgado Servin
      Tel (636)692.80.03 & 692.41.40
      mauriciosalgado17@hotmail.com

      Disfrute su estancia en el Museo de las Culturas del Norte y Zona Arqueológica Paquimé.

      Saludos Cordiales
      Oscar Ceballos
      INAH Chihuahua.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: