Seminario Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra

 

 

     El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua, en colaboración con National Park Service y Cornerstones Community Parnerships llevan a cabo desde 1995, el SEMINARIO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARQUITECTURA DE TIERRA (SICRAT), el cual tiene como objetivo abrir espacios de encuentro entre diversos organismos y especialistas en investigación y conservación del Patrimonio cultural edificado de tierra, promoviendo así la capacitación técnica de arquitectos, ingenieros, constructores no especializados y a la comunidad en general interesada en conocer elementos para la conservación de los edificios históricos.

 

Este año, con motivo de la celebración de los 10 años de la inclusión de la Zona Arqueológica de Paquimé  en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el INAH en Chihuahua ha escogido este sitio localizado en el municipio de Casas Grandes, Chih., como sede para la realización del Seminario; mismo que se llevará a cabo del 15 al 17 de Octubre del año en curso en las instalaciones del Museo de las Culturas del Norte, en la Zona Arqueológica de Paquimé.

 

Desde hace siglos muchas comunidades en todo el mundo utilizan la Tierra como elemento indispensable para la construcción, es por ello que arquitectos, ingenieros, arqueólogos y demás especialistas han mostrado un gran interés por conservación del Patrimonio construido de tierra.

 

Los principales objetivos de estos seminarios son los siguientes:

 

          Crear un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre especialistas en arquitectura de tierra de México y Estados Unidos y la comunidad sobre los elementos necesarios para la intervención, conservación y mantenimiento de monumentos históricos.

          Brindar a los participantes los conocimientos básicos para el rescate de técnicas constructivas tradicionales con tierra.

          Hacer partícipes a las presidencias municipales de las distintas localidades en el conocimiento de estas técnicas para coadyuvar al esfuerzo entre diversas organizaciones gubernamentales en la conservación  de nuestros centros históricos y su imagen urbana.

 

La investigación, la conservación y la difusión del patrimonio cultural son tareas sustantivas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y por ello convoca a especialistas, comunidades, empresarios y a los tres niveles de gobierno a participar en estos importantes eventos académicos y prácticos para contribuir a la conservación del patrimonio cultural del País.

 

 

Programa SICRAT 2008
Programa SICRAT 2008

 

Seminario Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s