El Camino Real de Tierra Adentro y las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, fueron declarados patrimonio mundial.

A partir de hoy, México tiene dos nuevos sitios incluidos en la lista de Patrimonio Mundial. El Camino Real de Tierra Adentro y Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, que fueron votados y declarados hoy por los miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la reunión celebrada en Brasilia, Brasil.

El ingreso de las candidaturas mexicanas, presentadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el listado mundial, tuvo lugar hoy en el marco de la 34ª reunión del comité, que se efectúa del 25 de julio al 3 de agosto en la capital brasileña. Con esta decisión México suma ya 31 bienes declarados por la UNESCO: 25 Sitios Culturales, 4 Sitios Naturales y ahora 1 Itinerario Cultural, con lo que refrenda su posición como el país en América Latina con más bienes inscritos en el listado mundial.

La delegación mexicana presente en la reunión del comité en Brasil que presentó dos de las 39 candidaturas que discute el Comité de Patrimonio Mundial, está integrada por el doctor Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH; Lourdes Juárez, directora de Asuntos Internacionales de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat, y Bruno Ríos, encargado de Asuntos Multilaterales de la Embajada de México en Brasil.

El también llamado Camino de la Plata, quedó incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural, convirtiéndose en el primer bien mexicano dentro de este rubro. Se trata del sendero más antiguo y extenso de la América septentrional con 2,900 km, que partía de la Ciudad de México y concluía en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

Dicha ruta fue trazada en el siglo XVI por los conquistadores españoles para desarrollar el comercio, facilitar las campañas militares, apoyar la colonización y evangelización en la Nueva España. Representa además uno de los puentes culturales más relevantes que unen a ambas naciones.

La inscripción del Camino Real de Tierra Adentro comprende sitios de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México. A éstos podrán sumarse posteriormente los sitios que se ubican en Estados Unidos mediante una candidatura de extensión del bien.

El impulso de esta ruta histórica se remonta hacia 1994, con los primeros convenios de cooperación cultural signados entre México y Estados Unidos, a través de instituciones como el INAH, el National Park Service, y las universidades de Texas y Nuevo México. A partir de entonces se decidió trabajar en la materia a partir de encuentros académicos y técnicos.

Por su parte, la candidatura de Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, quedaron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural.

Estos espacios albergan los testimonios más importantes del inicio de la civilización en América; en la llamada Cueva Guilá Naquitz (Piedra blanca, en zapoteco), se hallaron semillas de calabaza con 10 mil años de antigüedad, los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el continente.

La trascendencia de este sitio es sólo comparable con los primeros vestigios de domesticación de la cebada y el trigo en el Medio Oriente, o lugares como Head Smashed, en Buffalo Jump Complex, al suroeste de Canadá, un cementerio de bisontes; y las Minas Neolíticas de Sílex de Spinnes à Mons, Bélgica.

Es un área que además de haber sido refugio de grupos de cazadores-recolectores hace 10 mil años, lo fue también de carrancistas durante la Revolución y, aún hoy, lo son de pastores.

La candidatura de este bien mexicano representó un trabajo arduo si se considera que el expediente —enviado previamente por el INAH a la UNESCO— comprende un área de 5 mil hectáreas, la cual está distribuida entre los ayuntamientos de Tlacolula de Matamoros, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla, en esta última destaca la comunidad conocida como Agencia Unión Zapata.

Fuente: INAH medios

El Camino Real de Tierra Adentro y las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, fueron declarados patrimonio mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s