Primer Coloquio Interdisciplinario Cultura y Biodiversidad. Territorio simbólico y sacralidad en la Sierra Tarahumara: Los impactos del desarrollo.

Con el fin de conocer el estado que guardan las aproximaciones sobre los impactos del desarrollo en territorios simbólicos y sagrados en México, el presente coloquio ofrece la oportunidad de reflexionar, analizar, explicar e intercambiar información y experiencias sobre los efectos negativos y positivos de dicho desarrollo en la Sierra Tarahumara. Ante los embates de lo económico y social (industrial, forestal, agrícola, ganadero, minero, turístico, violencia, alcoholismo y narcotráfico), es necesario aproximarse desde varios enfoques disciplinarios y proponer alternativas de solución que incidan, principalmente, en el ámbito de las políticas públicas y erradicar las causas generadoras de los efectos adversos en los espacios en el que el equilibrio entre sociedad y biodiversidad se muestra como una condición altamente frágil y vulnerable; así también, incidir en la conservación de aquellos territorios simbólicos en los que sus poseedores originarios (indígenas y mestizos principalmente) desempeñan funciones vitales en las que la armonía y el respeto legitiman y mantienen vigente la sacralidad ancestral de los mismos.

El Archivo Histórico del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas,  el Fondo Mundial para la Naturaleza-Programa México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua, el Programa Interinstitucional de Atención al Indígena, The Crhistensen Fund y la Universidad Autónoma de Chihuahua unen esfuerzos con el interés de construir y presentar al público en general y especialistas un espacio de reflexión e intercambio sobre los impactos del desarrollo desde diversas disciplinas.

Los temas que se abordarán serán los siguientes:

1)     Territorio simbólico y sagrado. El papel de la arqueología, la historia y la antropología.

2)      Actores sociales en un nuevo contexto. Casos de México y Sierra Tarahumara (Chihuahua).

3)      Los impactos de las actividades económicas. Amenazas y pérdidas del territorio simbólico y sagrado. Ámbito cultural y de la biodiversidad en el continente americano, México y Sierra Tarahumara (Chihuahua).

4)     El territorio como patrimonio material e inmaterial. Implicaciones socioculturales, jurídicas y medioambientales, y

5)      Ethos, conceptos y modelos de intervención.

Cultura y biodiversidad. Primer Coloquio Interdisciplinario. Territorio simbólico y sacralidad en la Sierra Tarahumara: Los impactos del desarrollo se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre del presente en el Auditorio del Archivo Histórico del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua (Paseo Bolívar #800 Col. Centro, esquina con calle octava). Para mayores informes: http://culturaybiodiversidad.blogspot.comculturaybiodiversidad@gmail.com. Teléfono: 4 10 39 48 ext. 178014.

Primer Coloquio Interdisciplinario Cultura y Biodiversidad. Territorio simbólico y sacralidad en la Sierra Tarahumara: Los impactos del desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s