EL ENCUENTRO DE HORIZONTES. LAS LECCIONES DE NORMAN LONG.

Por Mtro. José Francisco Lara Padilla[1]

Son múltiples las enseñanzas que tras de sí ha dejado la visita de Norman Long a la Escuela Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua. El pasado martes 29 de marzo impartió la conferencia magistral “Sociología del Desarrollo. Una perspectiva desde el actor”.

De manera concisa el antropólogo británico nos compartió algunos de sus postulados teóricos y estrategias metodológicas con los que aborda la investigación social, los cuales,  sugiere que   deberían ser contemplados en cualquier modelo de intervención pública que intente implementar estrategias de desarrollo.

Lo que resulta por demás atractivo de la propuesta de Long es su  empeño  por resaltar el rol del individuo como un actor social con posibilidades de comprensión y agencia,   rebatiendo así  posturas teóricas que conciben al sujeto como un ente necesariamente subordinado a las tendencias hegemónicas globales.

El sociólogo y antropólogo de la Universidad de Manchester cuestionó los modelos  occidentales de desarrollo, los cuales siguen siendo  poco incluyentes,  verticales  y,   en el mejor de los casos,  diseñados  en las esferas  burocráticas estatales y nacionales. La visión de desarrollo supondría valorar la perspectiva de los actores locales, quienes son los destinatarios de las políticas públicas. 

Para Long,  transformar a cada comunidad intervenida en una comunidad interventora resulta un  reto cualitativo de suma importancia en cualquiera de las perspectivas de abordaje de las problemáticas socioculturales contemporáneas. Por ello, la importancia de que la voz de los actores sociales resuene desde la localidad, asumiendo un rol protagónico en la confección de políticas de desarrollo.

Estos mecanismos incluyentes, resaltó Long, vienen a articular una nueva sociología del desarrollo,   la cual se sustenta en el reconocimiento explícito de la heterogeneidad y de la diversidad cultural.

Tanto en lo teórico, lo metodológico, como en el ámbito mismo de aplicación,  la perspectiva de Long resulta todo un reto por demás seductor. Para el caso mexicano y chihuahuense, en lo que concierne a la intervención estatal, supondría revertir tendencias históricas de centralismo político, que de manera reiterada han soslayado las perspectivas y los mundos de vida de individuos, comunidades indígenas, ejidos, rancherías y movimientos urbano-populares.

Debemos subrayar que el reconocimiento, la consulta e inclusión de los actores sociales adscritos a las distintas localidades supone un esfuerzo particular por parte del analista social y, en su caso, de la autoridad. Identificar y caracterizar las racionalidades específicas de los actores involucrados demandaría de una estrategia metodológica que posibilite la descripción de los problemas propios de la interacción. Al respecto,  Long propone  lo  que denomina interfaz social, como un vehículo para dilucidar puntos de encuentro, de discontinuidad y de tensión. 

 Las políticas públicas y estudios de “gabinete” no logran describir, siquiera,  las discrepancias de valores, el entrecruce de  cosmovisiones;  menos aún,  propiciar el encuentro de horizontes a que alude Long.

Long expuso al auditorio dos estudios de caso  en los cuales sus planteamientos teóricos y metodológicos han sido aplicados.  Tanto en Benin, como en Gansu (China), se llevó a cabo un esfuerzo formal por entender los discursos múltiples que en torno al desarrollo se generan desde las localidades y sus actores.

Destacamos,  finalmente, lo refrescante que resultan las propuestas de Long. Su carácter por demás incluyente, dentro de un marco de reconocimiento y respeto a la diversidad, alienta la búsqueda de nuevos horizontes culturales, en los que la voz de los distintos actores sociales cada vez sea más reconocida y valorada.


[1] Investigador del Centro INAH Chihuahua, en coordinación con los alumnos de la ENAH Chihuahua Sonia Isabel Safa Herrera, Hernán Ochoa Tovar y Enrique Alfonso Romero Martínez. (flarapadilla@gmail.com).

EL ENCUENTRO DE HORIZONTES. LAS LECCIONES DE NORMAN LONG.

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