XIV Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte.

Desde el año 1998 el Centro INAH Chihuahua ha organizado anualmente la Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte con el interés de crear un espacio de discusión y divulgación de los trabajos que realizan diversos especialistas de Estados Unidos, Canadá y México sobre esta área.

Por generaciones los arqueólogos han tratado de explicar las características culturales de los vestigios de los pueblos ancestrales que se encuentran diseminados a todo lo largo de la cuenca del río Casas Grandes y sus afluentes. Entre ellos, se encuentra Paquimé, un sitio arqueológico PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD que representa un ejemplo único de este tipo de monumentos y que ha sido sede en su Museo de Sitio desde hace 14 años de este importante evento académico en el Norte de México.

Algunos temas que se han abordado son la Arquitectura Prehispánica y sus implicaciones en la Arqueología, los Sitios de Patrimonio Mundial en el Norte de México y Sur de los Estados Unidos, Materiales Arqueológicos en el Norte de México; de igual manera se han entregado reconocimientos a personalidades que han contribuido con sus investigaciones al conocimiento sobre esta región como Florence Lister, Beatriz Braniff, Jane Kelley, Arturo Guevara, Juan Luis Sariego, Augusto Urteaga, entre otros.

En esta ocasión la Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte en su XIV edición tiene el honor de integrar los estudios más recientes en materia de arqueología sobre la Cultura Casas Grandes. Este año se abordarán diferentes aspectos como la interacción regional con otros pueblos y regiones, hacia el Norte y hacia el Sur, el simbolismo compartido etcétera, de igual manera se abordarán estudios recientes sobre sitios, como Buena Fe, que se encuentra muy cercano justo al otro lado del rio, frente a Paquimé. De estas investigaciones se derivan aún otras que describen las características procesuales mediante las cuales se obtienen algunos artefactos por ejemplo la cerámica.

La XIV Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte es un esfuerzo del Instituto Nacional de Antropología e Historia con sede en El Museo de Sitio de Paquimé por ofrecer un espacio para los estudiosos en la materia, de exponer su trabajo científico y compartir sus metodologías, cuyos resultados se integran al conocimiento de la Cultura, de su legado histórico y material.

Para ver el Programa, bajar archivo PDF adjunto. PROGRAMA XIV CONFERENCIA DE ARQUEOLOGÍA DE LA FRONTERA NORTE

XIV Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s