Los caminos del cielo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Coordinación Nacional de Arqueología y  el Centro INAH Chihuahua a través del Centro Cultural Paquimé invitan a la Noche de Observación Astronómica en la Zona Arqueológica Paquimé este 12 de Agosto a partir de las 20 horas.

 

En el México Antiguo había una obsesión por  observar las luces del cielo, por descifrar sus caminos cíclicos,  que tienen la virtud de reflejar el camino estacional de la superficie de la tierra. Había caminos de estrellas que en la noche siguen el camino diario del sol y que también atraviesan el interior de la tierra, un espacio fantástico, considerado como un espejo oscuro de la tierra, lleno de peligros, agua y montañas, templos, palacios y canchas de juego de pelota. 

Esta fascinación por el firmamento queda de manifiesto en Paquimé con el montículo de la cruz, que además de referir los puntos cardinales, en su momento fue utilizado como observatorio astronómico por los habitantes de esta región; es precisamente alrededor de dicho montículo que se ubicarán los telescopios para que las personas interesadas en el tema puedan observar el firmamento como lo hicieran hace años nuestros antepasados.

 

El evento dará inicio a las 8:00 p.m. con un concierto a cargo de la Orquesta Silvestre Revueltas del profesor Luis Reyes, continuando con una conferencia sobre las estrellas perseidas a cargo de Eduardo Balderrama, quien forma parte de la Liga Astronómica del Museo Centro Semilla, para posteriormente iniciar con la observación astronómica para lo cual se dispondrá de 15 telescopios orientados hacia diferentes puntos en el firmamento.

 

Este evento se realiza por segundo año consecutivo, el año pasado la afluencia fue superior a las mil personas de todas las edades, por lo que esperamos que este año las familias del noroeste acudan nuevamente a disfrutar de este magnífico espectáculo.

 

Cabe destacar que la entrada a todos estos eventos es totalmente gratuita y es abierta a todo público, para mayores informes se pueden comunicar al teléfono del Museo de las Culturas del Norte 692-8003.

Los caminos del cielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s