Valle de Allende, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

ESTADO QUE GUARDA LA INSCRIPCION EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL COMO ITINERARIO CULTURAL  EL DENOMINADO CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO

El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”, comprende cinco sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios más situados a lo largo de 1.400 de los 2.600 km de esta larga ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos. Utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa. Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias.[1]

 ANTECEDENTES

El 1° de agosto de 2010 se inscribieron 55 bienes dentro de los cuales están consideradas varias tipologías del patrimonio cultural edificado, como: reales y haciendas de beneficio de oro y plata, origen principal del CRTA; villas de españoles y pueblos de indios que hicieron posible el poblamiento y el desarrollo de las tierras septentrionales; misiones y presidios militares con los cuales cristalizaron la pacificación y evangelización de los indios apostatas; colegios mayores y menores fundadas por las principales órdenes religiosas llegadas al virreinato de la Nueva España; haciendas agropecuarias consideradas como los semilleros de la estabilidad minera y urbana; hospitales, panteones, hosterías y ventas que dieron servicio a todos los viajeros de Camino Real; puentes y cuatro secciones representativas de los caminos que comunicaron cada sitio propuesto. Además, se exponen dos representaciones del arte rupestre indígena, en la cuales están representados los animales que fueron introducidos desde el continente europeo y en otro sentido, los sistemas que en esa época eran utilizados para la arriería y custodia de los convoyes de los carromatos que transportaban toda clase de mercancías.

Cabe mencionar que en esta inscripción están considerados los cinco centros históricos de las ciudades que ya fueron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial, como el de la ciudad de México (origen y destino del CRTA); Querétaro (centro articulador del desarrollo norteño); los de Guanajuato y Zacatecas (que contienen los antiguos reales de minas, haciendas de beneficio y edificios administrativos, religiosos y civiles) y la villa protectora de San Miguel, que fungió un importante papel para el control y aprovisionamiento de los recursos materiales transportados a lo largo de todo el CRTA.

Valle de Allende es el único sitio por el Estado de Chihuahua que quedó inscrito en este Itinerario Cultural como Pueblo de Valle de Allende en la tipología de Villa de Españoles.

Para el logro de este importante reconocimiento fue necesario el trabajo de varias instancias gubernamentales e instituciones. Como bien lo establece el Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Dr. Francisco Javier López Morales;

La inscripción de este sitio no hubiera sido posible sin la destacada labor del trabajo técnico del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y de sus órganos Consultivos: la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

El arduo trabajo de asesoría y gestión por parte de nuestro país, que llevan a cabo tanto la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es acompañado siempre por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Misión Permanente de la UNESCO, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y desde luego, por la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Categoría de Itinerario Cultural; entendida como toda vía de comunicación físicamente determinada y caracterizada por poseer una dinámica histórica propia, con testimonios de intercambio de bienes, ideas y conocimientos de importancia universal.

México es Estado Parte de la Convención de Patrimonio Mundial que en 2010 junto con 186 países más se compromete a identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio.

Lista del Patrimonio Mundial

De acuerdo con el artículo 11.2 de la Convención, conforme a los inventarios presentados por los Estados Partes, el Comité “establecerá, llevará al día y publicará” una lista de los bienes culturales, naturales y mixtos reconocidos como patrimonio mundial, cuya preservación involucra a la humanidad entera. La lista de Patrimonio Mundial contiene a la fecha 911 bienes inscritos.

Con la inclusión de Valle de Allende en la Lista de Patrimonio Mundial no concluye el proceso. A partir de su inscripción los gestores del sitio y las autoridades locales, estatales y nacionales, deben continuar trabajando en el manejo, supervisión y preservación del sitio, para este cometido el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha destinado un recurso importante para desarrollar el denominado “Plan Integral de Manejo y Gestión de Valle de Allende” el cual ha sido presentado ante la sesión cabildo en presencia de los regidores del H. Ayuntamiento de Allende el día jueves 12 de abril de 2012, quienes aprobaron este plan en lo general y estableciendo con ello una herramienta legal que describe los planes y programas a desarrollar para la correcta investigación, protección, conservación y recuperación de los valores patrimoniales de Valle de Allende en su reciente reconocimiento como Patrimonio Mundial.

EL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

Previa investigación se han identificado alrededor de 30 sitios a lo largo del estado de Chihuahua que tienen vestigios del Camino Real de Tierra Adentro, de los cuales por su relevancia, se han seleccionado 15 para integrar los expedientes técnicos respectivos, los cuales son:

MUNICIPIO

SITIO PROPUESTO
* Aparece en la lista indicativa de la declaratoria

CATEGORIA

Allende Pueblo de Valle de Allende
Zona de Monumentos Históricos de Valle de Allende (Sitio declarado)
Villa de españoles
Santa Bárbara Templo de Santa Bárbara* Real de Minas/
Paisaje Cultural
Coronado    Ex Hacienda de San Francisco Xavier del Río Florido de Coronado* y Mesón de María* Ex Hacienda y Mesón
Hidalgo del Parral Mina La Prieta* Real de Minas
San Francisco de Conchos Misión de San Francisco de Conchos* Misión
Jiménez Templo Santo Cristo de Burgos Templo
Camargo Templo de Santa Rosalía. Templo
La Cruz Tramo original de Camino Real. Tramo original
Rosales Acueducto Infraestructura
Chihuahua La Catedral de Chihuahua *(como Centro Histórico) Real de Minas
Cueva de las Monas* Sitio de Arte Rupestre
Aquiles Serdan Templo de Santa Eulalia* Real de Minas
Ahumada Templo de san Fernando de las Amarillas del pueblo del Carrizal* Presidio/Templo
Juárez Paraje de Samalayuca* (petrograbados) Área Natural/Sitio de Arte Rupestre
Misión de Guadalupe de Paso del Norte* Misión

Actualmente el Centro INAH Chihuahua en vinculación con el Gobierno del Estado de Chihuahua a través del ICHICULT está implementando un plan estratégico con los municipios que forman parte de esta ruta histórica para hacer participes a los tres niveles de gobierno y que en un trabajo conjunto se logre la elaboración de los expedientes de estos sitios que forman parte del itinerario cultural y pretenden ser una extensión de la declaratoria, una vez que se establezcan las condiciones apropiadas de manejo y actualización en sus planes de conservación. Además de dar seguimiento a las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO para realizar acciones encaminadas a la protección, conservación y restauración de estos sitios, especialmente Valle de Allende, sitio incluido en la inscripción del itinerario cultural denominado Camino Real de Tierra Adentro.

Valle de Allende, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s