INAH NOTICIAS: “Zona Arqueológica Paquimé Y Casa Grande Ruins National Monument firman acuerdo de colaboración.

Desde la última década el National Park Service (NPS) en Estados Unidos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México han disfrutado de una cooperación mutua concerniente a la conservación, preservación y administración de los parques nacionales y de otros sitios protegidos por su patrimonio natural y cultural, con los propósitos de preservación, conservación, recreación y educación al público. Teniendo como fin el mantener una mutua cooperación, “Casa Grande Ruins National Monument” (CAGR) del NPS, en el estado de Arizona y la Zona Arqueológica de Paquimé por parte del INAH en el estado de Chihuahua, desean establecer un acuerdo formal de cooperación entre ambos parques.

En diciembre de 1998, Paquimé fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. En 1892 el presidente Ben Harrison declaró “Casa Grande Ruins” como el primer ejemplo de preservación arqueológica en los Estados Unidos y en 1918 fue declarado un monumento nacional siendo el National Park Service responsable de su intendencia.

Aunque la situación de ambos parques es distinta, estos comparten suficientes similitudes para “hermanarse”. Ambos parques gestionan recursos arqueológicos y culturales, incluyendo la arquitectura de tierra. Además cada uno cumple con la preservación e interpretación de los recursos culturales que están constantemente amenazados por factores externos como el vandalismo, la erosión, los daños causados por animales y el uso excesivo por el público visitante. Para algunas culturas, los métosos tradicionales de conservación en la manutención de esta estructuras se han convertio en una tradición perdida, mientras que para otras aún forman parte de una práctica diaria.

Esta asociación permitirá a los “Parque Hermanos” beneficiarse en el compartir de las experiencias y enfoques de práctica incluyendo los esfuerzos locales en colaboración con las comunidades de enlace, gobiernos tribales, grupos de apoyo y organizaciones asociadas. Este esfuerzo se concreta a través del intercambios de conocimientos de gestión, técnicos, profesionales, tecnológicos, estadísticos, de entrenamiento y las diversas experiencias.

En este acuerdo se han establecido objetivos puntuales sobre los siguientes ejes:

*FACILITAR LA COMUNICACIÓN TÉCNICA ENTRE LOS SUPERVISORES DE RECURSOS CULTURALES DE PAQUIMÉ Y CAGR

*MEJORAR EL ENTENDIMIENTO ARQUEOLÓGICO E INTERPRETATIVO DE LAS CULTURAS PREHISTÓRICAS NATIVAS QUE ESTÁN AFILIADAS DE PAQUIMÉ Y CAGR

*IDENTIFICAR, ANALIZAR Y PUBLICAR PROYECTOS DE COOPERACIÓN QUE BENEFICIEN TANTO A PAQUIMÉ COMO A CAGR

INAH NOTICIAS: “Zona Arqueológica Paquimé Y Casa Grande Ruins National Monument firman acuerdo de colaboración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s