Proyecto Arqueológico Santa Clara, Chihuahua.

El Proyecto arqueológico Santa Clara (PASC) comenzó en el año 2012 como una derivación del Proyecto Arqueológico Chihuahua (PAC). Durante Junio y Julio del 2008 y 2009, El Director del PASC Jerimy Cunningham, dirigió recorridos arqueológicos en el Valle de Santa Clara como parte conjunta del PAC. En el 2010, recibió una beca de investigación de la Universidad de Lethbridge en Canada, para comenzar un proyecto propio enfocado en el Valle de Santa Clara. El financiamiento ayudó para una temporada de campo pequeña del PASC donde fue utilizado un Georadar de penetración (GPR), para localizar casas semi subterráneas del periodo Viejo (pit houses) debajo de algunos sitios del periodo Medio que se identificaron como parte del PAC anteriormente. Con ayuda de estudiantes de las universidades de Calgary y de Lethbridge, y los análisis técnicos de Jean Michele Mailol, el estudio del GPR encontró indicios debajo de tres sitios del periodo medio en el Valle.

Sorprendentemente, el análisis arrojó lo que aparenta ser una villa pequeña del periodo Viejo con más de veinte pithouses debajo de un sitio del periodo Medio que contiene una cancha de Juego de Pelota.

Estos resultados sugieren que el valle tuvo una ocupación relativamente continua durante toda la secuencia arqueológica. Y como resultado, es un perfecto emplazamiento para buscar fuera del desarrollo de la Cultura Casas Grandes de la mucho muy estudiada área nuclear alrededor de Paquimé. Como resultado de esos hallazgos, la meta por cumplir en los proyectos del PASC de este modo es hallar los cambios en la historia cultural en el Valle de Santa Clara a través del tiempo, con un tema particular sobre el periodo entre 500 y 1600 a. C.

En el 2012, el PASC regresó a excavar una casa semi subterránea pequeña en el sitio Ch-240, justo a las afueras del pueblo de Santa Clara. El sitio fue excavado originalmente por el PAC en el 2000 y de nuevo por Cunningham en 2010 como parte de su trabajo con el PAC.

La excavación en el 2010 identificó un cuarto de almacén cuadrado con una excepcional cantidad de preservación, incluyendo varias vasijas completas, graneros y piedras de molienda. Al final del proyecto, los excavadores descubrieron el borde o límite de una casa redonda semi subterránea que parecía adosada al almacén. Como resultado, este año 2012 Cunningham y su equipo compuesto por tres estudiantes de la Universidad de San Luis Potosí: Sara Palomo, Azul Llovera y Karla Carranco; y una estudiante de la Universidad de Lethbridge, Colleen Haukaas; y Francisco Zúñiga del Centro INAH Chihuahua, fueron quienes excavaron la pit house. Esta Excavación marca el comienzo de lo que se  espera tener 7 años más de excavaciones en la región. Cunnigham tiene asegurados 2 años más de investigaciones en Chihuahua y la esperanza de poder ampliar el programa de excavación.

A la fecha, los hallazgos del proyecto han sido presentados en: Society for American Archaeology Meetings, The Canadian Archaeological Association and The Theoretical Archaeology Group (UK), así como un artículo para Canadian Journal of Archaeology.

Proyecto Arqueológico Santa Clara, Chihuahua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s