INAH Chihuahua entrega plano comunero restaurado de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo.

En el año del 2008, habitantes de Coloradas de la Virgen a través del C. Alfonso Molina Carrillo, se acercaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua para que especialistas restauraran un plano cartográfico de dicha localidad el cual data de 1909.

Después de las gestiones correspondientes, el Plano Comunero del Terreno Arroyo de Coloradas, del municipio de Guadalupe y Calvo fue trasladado a las instalaciones de la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural del INAH en la Ciudad de México para su avalúo, diagnóstico y posterior restauración.

El plano de 88.5 x 102.5 cms es de tela de algodón, tratada con recubrimiento de almidón y acabado calandrado, estaba en malas condiciones de conservación, tenía algunas manchas y dobleces que dañaron el documento. Los objetivos de los restauradores fueron recuperar la estabilidad estructural del soporte del Plano Comunero y optimizar la lectura del mismo, por lo que se realizaron trabajos de limpieza, eliminación de manchas de adhesivo y manchas negras; se colocó como refuerzo papel japonés ultradelgado por la parte posterior y entelado en un nuevo soporte de tela de algodón con un recubrimiento de almidón, también se colocaron refuerzos en la parte anterior.

Según el informe de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, este plano cartográfico de gran formato tiene las representaciones de las divisiones de los siete terrenos del pueblo de Arroyo de las Coloradas. Se muestra la representación de una capilla, la rosa de los vientos, y también los ríos y arroyos, así como los límites de los terrenos. El mapa se encuentra elaborado en tres tintas:

Tinta negra. Línea continua utilizada para delimitar los terrenos; también se utilizó para la nominación de los  terrenos, ríos, arroyos, etcétera; tinta amarilla que da el color a algunos detalles de la capilla, cerro, etcétera y tinta sepia de líneas para definir los ríos y arroyos. También se tiene el registro de otras tres tintas posteriores a la factura del documento: Tinta roja que es una línea punteada que determina caminos, y círculos en vértices de líneas negras. Tinta azul, con números colocados en cada vértice de línea. Un número con tinta negra, y una firma en tinta azul turquesa.

En el mes de noviembre del presente en las instalaciones del Centro INAH Chihuahua la antropóloga Elsa Rodríguez García entregó el plano restaurado a autoridades de Coloradas de la Virgen, el C. Alfonso Molina Carrillo y al Siriame Otón Portillo Torres en presencia de trabajadores del Centro INAH Chihuahua, integrantes de Alianza Sierra Madre A.C. y algunos medios de comunicación locales.

1
Plano antes de la restauración
2
Plano después de la restauración
INAH Chihuahua entrega plano comunero restaurado de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo.

2 comentarios en “INAH Chihuahua entrega plano comunero restaurado de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo.

  1. “INAH Chihuahua entrega plano comunero restaurado de
    Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo.
    CENTRO INAH CHIHUAHUA” was indeed a delightful post, cannot help but wait to look at much more of
    ur posts. Time to waste numerous time on the internet
    lol. Regards -Aaron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s