INAH Celebra el Día Internacional de Monumentos Históricos.

DSC_4496

Zona de Monumentos Históricos de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

*** Es necesario involucrar cada vez más a la sociedad en la revaloración del patrimonio monumental y participe de manera activa en su conservación: arquitecto Arturo Balandrano

Las declaratorias de carácter federal de zonas de monumentos históricos, que en México suman 59, han contribuido no solo a establecer lineamientos jurídicos para la conservación de este patrimonio cultural, sino que buscan involucrar cada vez más a la sociedad en la revaloración de estos conjuntos monumentales para que participe de manera activa en su protección y salvaguardia.

Lo anterior fue expresado por el arquitecto Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al referirse a la celebración, este 18 de abril, del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos.

Dicha conmemoración fue propuesta por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos —por sus siglas en inglés—), y aprobada hace 30 años por la UNESCO, el 18 de abril de 1983. Al respecto, el especialista anunció que este jueves habrá acceso gratuito a cuatro de los recintos más emblemáticos localizados en la Ciudad de México, por su carácter de monumentos históricos, como son los museos nacionales de las Culturas, de Historia “Castillo de Chapultepec”, de las Intervenciones y el Museo del Templo Mayor, que estarán abiertos en su horario habitual.

Arturo Balandrano destacó la necesidad de involucrar a la sociedad en la salvaguardia de su patrimonio, toda vez que para el INAH, cumplir con el reto que implica la conservación del acervo patrimonial tan inmenso que hay en el país, no sería posible sin la ayuda de la sociedad organizada.

“Cada vez hay más grupos coadyuvantes del Instituto en todo el país; hay una movilización social muy importante en favor de la conservación del patrimonio monumental, que nosotros debemos apoyar, asesorar e incentivar”.

Sobre las declaratorias de Zona de Monumentos Históricos, la arquitecta Ana María Lara Gutiérrez, directora de Licencias, Inspecciones y Registros de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), señaló que hasta la fecha, en la República Mexicana hay 59 sitios con esta categoría. Las más recientes, hechas el 29 de noviembre de 2012, fueron Cuautla, en Morelos, integrada por 19 inmuebles, y Real de Catorce, en San Luis Potosí, con 123 monumentos, ambas con patrimonio histórico que oscila entre los siglos XVII a XX.

Pablo Trujillo García, experto de la CNMH, mencionó que con las declaratorias, además de la conservación y protección integral de zonas de interés social y nacional, “se abre la posibilidad de un reconocimiento internacional a partir de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO, de la cual México es Estado miembro desde los años ochenta.

Registro de Monumentos Históricos
En cuanto al registro de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano señaló que el INAH ha inscrito 10,914 inmuebles, que datan de los siglos XVI al XIX, en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, lo cual les da certificación jurídica como edificaciones históricas y, a su vez, obligatoriedad para su protección, salvaguardia y conservación a nivel nacional.

Entre ellos destacan edificaciones emblemáticas como el Palacio de Lecumberri, del siglo XIX, ubicado en la Ciudad de México; el Instituto Cultural Cabañas, del siglo XIX, en la ciudad de Guadalajara; y el Templo de San Francisco Javier, del siglo XVII, que forma parte del Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México.

La arquitecta Ana María Lara finalizó que “el registro de los monumentos históricos permite la protección obligatoria de los inmuebles a nivel nacional,  y contribuye a su puesta en valor y reconocimiento social, lo que a su vez se refleja en la sensibilización de la población sobre su conservación y cuidado”.

INAH Celebra el Día Internacional de Monumentos Históricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s