LOS VAQUEROS: HERENCIA CULTURAL DE CHIHUAHUA.

expo vaqueros

El pasado mes de diciembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua, en coordinación con Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua; lanzaron una convocatoria para captar objetos y bienes relacionados con los vaqueros, esto con el objetivo de montar una exposición que de cuenta de su importancia histórica, brindando un reconocimiento a su herencia y legado cultural en el estado.

Derivado de esta convocatoria, una gran cantidad de piezas alusivas a este tema fueron recibidas para este fin, y por ello se exhibirá al público la exposición bajo el nombre “Los Vaqueros: Herencia cultural de Chihuahua”, cuya ceremonia inaugural se realizará el próximo jueves 6 de junio en punto de las 20:00 horas, en las instalaciones del Museo Casa Chihuahua, ubicado en calle Libertad 901, en el Centro Histórico.

La antropóloga Sofía Pérez, investigadora del Centro INAH Chihuahua, explica que los vaqueros de Chihuahua han sido una presencia constante a través del tiempo. “Fueron llegando al norte de la Nueva España en busca de nuevos horizontes, montados a caballo, arreando manadas de ovejas, vacas y novillos, acompañando familias, soldados, frailes, autoridades civiles e indios amigos”, comenta.

“Los vaqueros desarrollaron una gran capacidad de adaptación a las nuevas condiciones climáticas, a la vida a la intemperie; lograron aplicar los conocimientos traídos del viejo mundo y adoptaron y crearon nuevas formas de vida para el nuevo mundo”, abundó.

La investigadora explicó que, en esencia, el trabajo del vaquero sigue siendo el mismo: pastorear y vigilar los rebaños, ser gran observador del comportamiento de los animales, habilidad y destreza para montar a caballo, resistir climas extremosos, conocer e identificar a los animales, detectar sus enfermedades y saber curarlos; además de conocer los mejores pastos y las malas hierbas, oler el viento y el agua, prevenir y cuidar el robo y el ataque de depredadores.

Por medio de esta convocatoria, se invitó a la población del estado a involucrarse con su historia, a través del préstamo de objetos familiares de cualquier época histórica, los cuales permitan mostrar cómo evolucionó la cultura del vaquero y la ganadería.

Para esta exposición se buscaron tanto herramientas de trabajo, como vestimenta, documentos, y utensilios de la vida cotidiana. Además se aceptaron en préstamo piezas de artes y oficios, objetos de fiestas de rancho y rodeos, elementos asociados a las tradiciones culinarias, y herramientas de cacería.

Los vaqueros son los trabajadores de los ranchos de Chihuahua, son los que a través del tiempo han criado, construido, mantenido y trasmitido a través de las generaciones los elementos culturales más representativos del norte.

Los vaqueros de Chihuahua tienen una larga historia de lucha, conquista y adaptación a los extensos pastizales, de los bosques y barrancas de la serranía, así como a los silenciosos desiertos.

Para ver el documento completo, de click en el siguiente link:  LOS VAQUEROS. HERENCIA CULTURAL. 2013

LOS VAQUEROS: HERENCIA CULTURAL DE CHIHUAHUA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s