Presentan libro: “LOS COMANCHES ENTRE 1800-1841” de Cuauhtémoc Velasco Ávila.

El septentrión novohispano y posteriormente mexicano fue el teatro de múltiples conflictos entre los indígenas nómadas y los conquistadores colonizadores  que se internaban en los territorios de los grupos nativos.  Durante más de tres siglos el ciclo de enfrentamientos y desencuentros entre ambos se repitió con menor o mayor intensidad, más fue la constante para los pobladores de frontera norte hasta las postrimerías del siglo XIX.

portada libro 001

“La frontera étnica en el noreste de México. Los comanches entre 1800-1841” es el título del libro editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y escrito por el historiador Cuauhtémoc Velasco Ávila, investigador adscrito a la Dirección de Estudios Históricos de este Instituto.

Esta obra será presentada en el Museo Casa Chihuahua el próximo jueves 13 de junio a las 20:00 horas, y en la ceremonia estará presente el autor, acompañado por el Dr. Arturo Guevara y el Dr. Víctor Orozco.

La publicación se deriva de la tesis doctoral del especialista, y requirió más de una década de investigación en diversos archivos históricos de México, Estados Unidos y España.

Comanche es un término que se aplica a los indígenas de las tribus amerindias que vivían en Texas y Nuevo México, cuyo significado es “enemigo”. Los orígenes de este grupo se remontan al siglo XVII, en las estribaciones del norte de Utah.

“Estaban organizados en rancherías integradas por cerca de 200 tiendas, con una población de alrededor de 600 habitantes y hasta 2000 caballos, mediante los cuales de medía la riqueza de un clan”, explica el autor.

La publicación se compone de ocho secciones: Los comanches: hijos del desierto; Los indios y la frontera norte en la época colonial; Conformación de la amenaza comanche; Una mala paz; Fredonia y los charaquíes; Una mejor paz; Una buena guerra; y Recapitulación. Además de un apéndice documental con descripciones y tratados entre los indios y la frontera mexicana.

En el caso de Chihuahua varios autores se han ocupado de investigar las incursiones de los indios nómadas a lo largo del periodo virreinal y las primeras siete décadas de vida independiente de nuestra nación. El interés  de quienes han trabajado el siglo XIX se ha centrado preponderantemente en los apaches, dejando fuera de cuadro a otros protagonistas del conflicto.

El presente estudio devela la historia de los comanches, actores que jugaron un papel tan relevante como los apaches en la conformación de la frontera septentrional.

La presentación es el próximo jueves 13 de junio a las 20:00 hrs. en Casa Chihuahua, la entrada es gratuita y habrá vino de honor.

130523 cartel_libro_los comanches

Además, el viernes 14 de junio se realizará una Mesa – Debate sobre los conflictos de los grupos  indígenas nómadas en el siglo XIX en el norte de México, misma que se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples del  Centro INAH Chihuahua, a las 12:00 horas. Estarán en la mesa los presentadores del libro y el autor del mismo. 

Presentan libro: “LOS COMANCHES ENTRE 1800-1841” de Cuauhtémoc Velasco Ávila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s