Exponen en la ciudad de México, obras de Arte Sacro originarias de Chihuahua.

??????????????????????????????????????????????????????????????????

Para dar seguimiento a la presentación del libro  “La frontera étnica en el noreste de México. Los comanches entre 1800-1841”, del historiador Cuauhtémoc Velasco Ávila, se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua, una mesa-debate en donde se abordó el tema “los indios nómadas en el norte de México”.

El Dr. Velasco Ávila, aprovechó su estancia en Chihuahua para la presentación de su libro y participó en este interesante diálogo, en el que también intervinieron Arturo Guevara y Víctor Orozco.

Dr. Arturo Guevara, Dr. Cuauhtémoc Velásco, Dr. Víctor Orozco

Antes de dar inicio al evento, la Antropóloga Elsa Rodríguez García, directora del Centro INAH Chihuahua, entregó una medalla y un reconocimiento a la Antropóloga Sofía Pérez Martínez, esto por su trabajo de 25 años como investigadora de este Instituto.

Tanto la exposición “Los Vaqueros, herencia cultural del estado de Chihuahua”, inaugurada en días pasados en Casa Chihuahua, cómo la presentación de dicho libro y la realización de esta mesa de debate, formaron parte de un evento en común, ya que en ellos se abordan temáticas similares.

El historiador Cuauhtémoc Velasco Ávila, investigador adscrito a la Dirección de Estudios Históricos del INAH, realizó esté libro como derivado de su tesis doctoral, y requirió más de una década de investigación en diversos archivos históricos de México, Estados Unidos y España.

asistentes a la mesa debate sobre comanches

Comanche es un término que se aplica a los indígenas de las tribus amerindias que vivían en Texas y Nuevo México, cuyo significado es “enemigo”. Los orígenes de este grupo se remontan al siglo XVII, en las estribaciones del norte de Utah.

“Estaban organizados en rancherías integradas por cerca de 200 tiendas, con una población de alrededor de 600 habitantes y hasta 2000 caballos, mediante los cuales de medía la riqueza de un clan”, explicó el especialista.

Exponen en la ciudad de México, obras de Arte Sacro originarias de Chihuahua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s