Exponen en la ciudad de México, obras de arte sacro originarias de Chihuahua.

luz renaciente  (3)

 

Un total de 27 obras de arte de los siglos XVII y XVIII provenientes del estado de Chihuahua, serán restauradas ante la mirada de los visitantes a la exposición “Luz renaciente, imágenes restauradas”, la cual se encuentra en exhibición desde el 29 de mayo, y permanecerá hasta el 20 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Idelfonso en la ciudad de México.

Provenientes de diferentes sitios históricos de Chihuahua, como la Parroquia de San Francisco Xavier y el Museo de Arte Sacro, estas obras son parte del rescate que la Asociación Civil PROTEGO viene realizando desde que dio inició este proyecto conjunto.

Fundada por Clara Bargellini, Libertad Villarreal y Paulo Eduardo Medina, Protego A. C. es una asociación coadyuvante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuya misión es proteger y restaurar el patrimonio cultural en el Norte de México, y se constituye como la primera asociación organizada para realizar esta tarea en el estado.

Ayudados por alumnos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del INAH, esta asociación ha realizado la restauración de más de 60 piezas de arte sacro provenientes de misiones franciscanas y jesuitas de Chihuahua, entre las que se encuentran óleos, esculturas, platería y otros objetos.

luz renaciente  (4)

Gracias a este trabajo se han podido realizar exposiciones como “Cicatrices de la fe”, obra itinerante que ha sido exhibida en diferentes recintos, y que se encuentra bajo el resguardo del Antiguo Colegio de San Idelfonso.

Las piezas que han sido rescatadas y que aún están en proceso de restauración son parte de la obra que actualmente se exhiben en la exposición “Luz renaciente”, la cual se realiza con la finalidad de que el público observe cómo se lleva a cabo este interesante proceso, y con ello crear consciencia acerca de la importancia de preservar el patrimonio cultural.

“Haciendo una buena obra” es una campaña que corre a la par de la exposición, y el objetivo del Museo de San Ildefonso es reunir un fondo, mediante la aportación voluntaria, con el cual devuelvan su esplendor al patrimonio histórico. Una vez restauradas, las obras regresarán a su lugar de origen.

luz renaciente  (2)

Si alguna institución, empresa o persona está interesada en apoyar esta causa, adoptando el 100% del costo de restauración de una pieza, en reciprocidad al gesto amable de los donantes el museo incluirá los créditos correspondientes en la cédula de exhibición de la obra. Los donativos de $100.00 MN a $500.00 MN, recibirán un imán de la campaña y para aportaciones mayores a $500.00 MN, se expedirá un Recibo de Donativo deducible de impuestos.

luz renaciente  (1)

Para informes sobre la recaudación de fondos, en los teléfonos (+52)(55) 5702 6378 y 5795 5922.

Exponen en la ciudad de México, obras de arte sacro originarias de Chihuahua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s