Arqueólogos compartieron experiencias de restauración en Taller de Conservación, realizado en Paquimé.

trabajos de restauración en Paquimé

Con la presencia de autoridades de la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como directivos de importantes sitios arqueológicos de México, se realizó en días pasados el 4º Seminario Taller para la Conservación e Intervención de Monumentos Arqueológicos Inmuebles 2013, en conjunto con la XV Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte.

1

La zona arqueológica de Paquimé, declarada Patrimonio de la Humanidad y ubicada en la ciudad de Casas Grandes, Chihuahua; sirvió como el escenario ideal para realizar este evento, ya que en él se abordaron temas como el deterioro de un sitio del desierto construido con arquitectura de tierra, así como las diferentes técnicas de intervención para la conservación de este tipo de zonas arqueológicas.

1 (4)

Pedro Francisco Sánchez Nava, Coordinador Nacional de Arqueología, declaró que este tipo de eventos son de suma importancia en la tarea de proteger el vasto patrimonio arqueológico del país, ya que el intercambio de experiencias crea nuevas inquietudes y enriquece el conocimiento, ayudando a mejorar y perfeccionar esta labor.

1 (2)

“Por medio de estos talleres se busca reforzar una de las áreas más sensibles de la arqueología que es la conservación y la protección”, dijo.

Señaló también que esta coordinación realizará cuatro talleres similares para este año, el primero, realizado en fechas recientes en el sitio de Cacaxtla en el estado de Tlaxcala; éste, que es el segundo; y dos más: uno en Comalcalco, Tabasco, y el otro en la ciudad de Guadalajara con prácticas en un sitio en exploración.

Este seminario-taller se realiza desde el año 2012, con la intención de que  los especialistas en la intervención, consolidación y restauración de monumentos, presenten sus experiencias de trabajo y propongan técnicas y materiales para asegurar la preservación del patrimonio edificado.

De manera inédita, este evento se unió a la Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte, la cual es organizada por el Museo de las Culturas del Norte en Paquimé, y esta vez efectuó su XV edición.

Eduardo Gamboa Carrera, director del Museo de las Culturas del Norte y la zona arqueológica Paquimé, acompañó a los participantes a realizar un recorrido por este sitio, en donde se analizaron las causas del deterioro y las intervenciones que se han efectuado con anterioridad; además, se pudo observar el trabajo que actualmente se lleva a cabo; como en el recubrimiento de los muros, los drenes pluviales y la reforestación.

1 (3)

Participaron también importantes ponentes que expusieron sus experiencias en este tipo de trabajos: Júpiter Martínez Ramírez, del Centro INAH Sonora, habló acerca de la intervención en Casas Acantilado; por su parte Elisa Villalpando, de esta misma delegación, abordó el tema de la zona arqueológica Trincheras en Sonora.

José Luis Punzo, del Centro INAH Michoacán, expuso sobre el sitio La Ferrería, en Durango; y Mario Córdova Tello; del Centro INAH Michoacán, compartió experiencias de su trabajo en las zonas arqueológicas de Xochicalco y Chalcatzingo.

Para cerrar las conferencias, Verónica Ortega, directora de la zona arqueológica de Teotihuacán, mencionó los trabajos que se realizan actualmente en este monumental sitio.

1 (1)

Arqueólogos compartieron experiencias de restauración en Taller de Conservación, realizado en Paquimé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s