Zona de Monumentos Históricos en Parral forma parte de nuestra identidad: INAH

????????????????????????????????

Debido a la importancia de preservar el patrimonio cultural contenido en la zona de monumentos históricos de la ciudad de Hidalgo del Parral; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Chihuahua, reitera su interés en que las obras que actualmente se realizan en esta área por parte del Ayuntamiento, se lleven a cabo conforme a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Esta Ley señala que una “zona de monumentos históricos es el área que comprende varios monumentos históricos relacionados con un suceso nacional o la que se encuentre vinculada a hechos pretéritos de relevancia para el país”.

“Formar parte de un itinerario cultural como lo es el Camino Real, otorga un valor distintivo a esta ciudad, lo cual no solamente permite la recuperación de la historia a través de su estudio, sino que nos brinda la oportunidad de promover nuestro estado a nivel turístico” declaró la directora del Centro INAH Chihuahua, Elsa Rodríguez García.

El Camino Real de Tierra Adentro fue una de las más largas e importantes vías de la América Virreinal, y en el año 2010 la UNESCO agregó éste recorrido como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Itinerario Cultural.

La traza de pueblos fundados por el auge minero, atestiguan el paso de grupos humanos que dejaron su cultura impresa en las edificaciones que hoy forman parte de la identidad chihuahuense y de su devenir histórico.

parral 2

“Estos monumentos históricos son únicos e irrepetibles, es por eso que debemos tratar de conservarlos en la medida que nos sea posible”, señaló Elsa Rodríguez.

El interés primordial del INAH es proteger y conservar este patrimonio, y para ello es necesario que exista una corresponsabilidad entre este Instituto, los gobiernos estatal y municipal, y la sociedad civil; para lo cual se debe fomentar la concientización y sensibilización acerca de esta tarea.

El Comité Internacional en Itinerarios Culturales (CIIC), organismo perteneciente al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés), ha decidido realizar, durante los días 5 y 6 de septiembre, su “Encuentro Científico y Asamblea Anual” en la ciudad de Chihuahua, evento al que acudirán expertos de diversos países para trabajar un tema en específico en torno a los Itinerarios Culturales, y en cuyo programa se incluye la visita a los sitios que pertenecen al Camino Real, entre ellos la ciudad de Parral y el poblado de Valle de Allende, ambos declarados zonas de monumentos históricos.

El Área de Monumentos Históricos, en coordinación con la Jefatura de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Chihuahua, tiene como tarea el contribuir en las tareas de protección y conservación del patrimonio histórico inmueble a través del ofrecimiento de asesorías técnicas y legales para el diseño de proyectos de intervención en zonas de monumentos históricos.

parral 3

Por ello, el personal de esta área está en la mejor disposición de dialogar tanto con los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos, como con las autoridades municipales y estatales competentes en los trabajos que actualmente se realizan en Parral, y a través de este trabajo coordinado se pueden realizar proyectos que se apeguen a la Ley, tomando en cuenta las necesidades de los involucrados.

Zona de Monumentos Históricos en Parral forma parte de nuestra identidad: INAH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s