Encuentro Científico Anual del Comité Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC), ICOMOS.

EXPERTOS INTERNACIONALES EN ITINERARIOS CULTURALES SE REUNIRÁN EN CHIHUAHUA

camino real (1)

Durante los días 5 y 6 de septiembre se realizará en la ciudad de Chihuahua el Encuentro Científico Anual del Comité Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC), organismo perteneciente al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, por sus siglas en inglés.

A este evento acudirán expertos de diversos países para trabajar en torno a varios temas relacionados con los itinerarios culturales.

De acuerdo a la tarea de proteger y difundir el patrimonio cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Chihuahua, apoya la organización de esta reunión, ya que los itinerarios culturales forman parte del concepto patrimonial.

Expertos de España, México, Venezuela, Argentina, Bélgica, Australia, Estados Unidos y Chile, estarán en la ciudad para participar en este importante encuentro, cuyo programa incluye también la visita a varios sitios históricos del estado, entre los que se encuentra Valle de Allende, poblado que forma parte del itinerario Cultural Camino Real de Tierra Adentro.

camino real (1)

ICOMOS, es un organismo “A” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO); lo cual indica que es evaluador experto en su materia conformado por profesionales dedicados a la conservación y a la protección de sitios del patrimonio cultural regional, nacional y mundial.

Logo_ICOMOS

Cuenta con una red más de 7 mil expertos especializados, que comparten experiencias desde sus Comités Nacionales en más de 110 países, y a través de una veintena de Comités Científicos Internacionales.

La Dra. Cecilia Calderón Puente, quien actualmente radica en Chihuahua y se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (FACIATEC) de la UACH, forma parte de los veinticinco expertos del CIIC. Ha realizado varios estudios en torno al Camino Real de Tierra Adentro, y encabeza la coordinación del evento en cuestión.

Los planteamientos básicos para los planes de gestión de los itinerarios culturales, será el tema principal a discutir, considerando un contenido dividido en tres subtemas: la gestión de los itinerarios culturales; la aportación a la gestión de los itinerarios culturales de las principales disciplinas científicas y técnicas; y singularidades en la gestión de los caminos históricos.

En el Poliforo Cultural de FACIATEC se realizarán los trabajos de dicho encuentro, cuya ceremonia inaugural se llevará a cabo el día jueves 5 de septiembre a las 9:00 horas.

Encuentro Científico Anual del Comité Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC), ICOMOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s