Reconocimiento a la Mtra. Esperanza Penagos Belman, investigadora del Centro INAH Chihuahua.

RECONOCEN TRABAJO DE ANTROPÓLOGA DEL INAH CHIHUAHUA

Esperanza Penagos Belman, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibió recientemente una mención honorífica en la entrega del prestigiado Premio Arturo Warman por su trabajo de tesis de maestría titulado “Respuestas campesinas al modelo de desarrollo agrícola neoliberal en el norte de Chihuahua: un análisis de dos organizaciones productivas”. 

1

Actualmente adscrita al Centro INAH Chihuahua, la antropóloga Esperanza Penagos realizó sus estudios de posgrado en el Centro de Investigaciones Superiores de Antropología Social (CIESAS) de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Chihuahua; y el trabajo premiado fue el resultado de su tesis.

Con la finalidad de favorecer la excelencia de diversas actividades, tanto de docencia como de investigación y de extensión académica, la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman es una iniciativa que se concretó en 2004, con la firma de un convenio de colaboración académica entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Colegio de México (COLMEX), el Centro de Investigaciones Superiores de Antropología Social (CIESAS), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), La Universidad Iberoamericana (UIA) y el Colegio de Etnólogos y Antropólogos A.C. (CEAS).

A decir de  José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), esta cuarta edición ha sido una de las más importantes debido a la amplia participación obtenida con un total de 79 trabajos. Este año el Premio estuvo dedicado al tema: “El campo mexicano, actores, procesos e identidades”.

Además de los premios a los primeros lugares en las categorías de doctorado, maestría y licenciatura; se entregaron también cinco menciones honoríficas, entre las que se reconoció a la Mtra. Penagos Belman.

De entre más de 30 trabajos de maestría entregados para esta edición, Esperanza Penagos recibió su reconocimiento de manos de directivos de las Universidades e Instituciones que integran la Cátedra Arturo Warman.

Arturo Warman

 La convocatoria, que se abrió en abril del 2012, dio cabida a 79 trabajos: 23 en la categoría de doctorado, 34 de maestría y 22 de licenciatura. Además se reconoció la aportación de mujeres con 47 trabajos en total.

Las instituciones participantes en esta Cátedra, reconocen la contribución del Antropólogo Arturo Warman al desarrollo de la cultura nacional, a un mejor entendimiento del mundo rural, a una comprensión más profunda de la situación de los pueblos originarios de México, y al conocimiento de la cultura popular mexicana. 

IMG_3994

Reconocimiento a la Mtra. Esperanza Penagos Belman, investigadora del Centro INAH Chihuahua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s