Reconocimiento al Dr. Arturo Guevara Sánchez, incansable investigador del INAH Chihuahua.

SOCIEDAD “PASO DEL NORTE” RECONOCE TRAYECTORIA DE INVESTIGADOR DEL CENTRO INAH CHIHUAHUA

dr. guevara

En días pasados se realizó en ciudad Juárez el “Encuentro Cultural 2013”, organizado por la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia A.C., y en dicho evento fue entregada por primera vez la presea “Cariquená”, premio mediante el cual reconocen el trabajo y trayectoria de quienes investigan, estudian y difunden la historia del Estado.

En esta primera ocasión, y gracias a sus aportaciones a la cultura de Chihuahua y la región de Juárez, el Dr. Arturo Guevara Sánchez fue quien recibió el preciado reconocimiento de manos de la Profra. Imelda Vega, presidenta de dicha asociación.

dr. guevara 2

El Dr. Arturo Guevara, arqueólogo de profesión y con un doctorado en Historia, es investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde ha efectuado trabajos de investigación y de rescate arqueológico, así como actividades de conservación del patrimonio cultural en varios estados de México, casi todos del norte.

Actualmente está adscrito al Centro INAH Chihuahua, del cual fue fundador, y donde tiene aprobado un proyecto sobre la región de Samalayuca.

De acuerdo a sus primeros intereses, el Dr. Guevara Sánchez ejerció la docencia en Juárez y en otras ciudades. También impartió cursos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México, y en la Unidad Chihuahua de dicha escuela.

Es autor de varias obras y folletos que versan sobre sus trabajos. Entre ellos están el libro “Arqueología del Área de las Cuarenta Casas, Chihuahua”; “Los Atapascanos en Nueva Vizcaya”; y más recientemente: “El Sitio Arqueológico del Arroyo de los Monos, Chihuahua”.

dr. guevara 3

El “Encuentro Cultural 2013” fue coordinado también por el Programa de Historia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y en él se abordó la temática “La Jornada Mogollón: Historia Antigua de Nuestra Región”, por lo cual el Dr. Guevara ofreció además una Conferencia Magistral titulada “Cazadores recolectores del pleistoceno de Samalayuca, Chihuahua”.

La Sociedad Paso del Norte fue creada en el año 2010, con el objetivo primordial de promover la Cultura de la Historia desde ciudad Juárez, y en este encuentro, se realizaron además actividades culturales y educativas, mesas de trabajo de historia y arqueología y espectáculos artísticos.

dr. guevara 5

Reconocimiento al Dr. Arturo Guevara Sánchez, incansable investigador del INAH Chihuahua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s