Inauguración del Encuentro del Comité Internacional de Itinerarios Culturales.

En las instalaciones del Poliforo Cultural de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, se inauguró el Encuentro Científico Anual del Comité Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC), evento mediante el cual se reúnen expertos de diversos países para trabajar en torno a varios temas relacionados con los itinerarios culturales.

IMG_4458

“El patrimonio es aquello que nos da identidad y por lo tanto nos brinda también recursos y capacidades para afrontar retos del desarrollo”, declaró Víctor Manuel Fernández Salinas, presidente del CIIC durante su discurso en la ceremonia inaugural, y agregó que México es un país extraordinariamente rico en materia de patrimonio, mediante lo cual “se trabaja no solo en la historia y en el pasado, sino por le presente y para el presente”.

El CIIC pertenece al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, por sus siglas en inglés, el cual a su vez es un organismo “A” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO); y se constituye como un evaluador experto conformado por profesionales dedicados a la conservación y a la protección de sitios del patrimonio cultural regional, nacional y mundial.

Los itinerarios culturales son caminos que fueron construidos por la acción humana para un fin determinado, y este concepto fortalece las políticas de conservación y revaloración de nuestra herencia cultural. El concepto de itinerario cultural como categoría patrimonial, surgió formalmente en la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO en febrero del 2005.

De acuerdo a la tarea de proteger y difundir el patrimonio cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia apoyó la organización de esta reunión, por lo que la directora del Centro INAH Chihuahua, Elsa Rodríguez García, estuvo presente en dicho evento.

Durante los días 5 y 6 de septiembre se realizará en la ciudad de Chihuahua este Encuentro Científico, en donde expertos de España, México, Venezuela, Argentina, Bélgica, Australia, Estados Unidos y Chile, discutirán y analizarán los planteamientos básicos para los planes de gestión de los itinerarios culturales.

IMG_4470

El programa incluye también la visita a varios sitios históricos del estado, entre ellos Valle de Allende, poblado que forma parte del itinerario Cultural Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2010.

El Camino Real de Tierra Adentro fue una de las más largas e importantes vías de la América Virreinal. Con más de 2,900 kilómetros de longitud, unía el poder central de la Nueva España, en la ciudad de México, con Santa Fe; capital de la provincia de Nuevo México.

La Dra. Cecilia Calderón Puente, quien encabeza la coordinación del evento en cuestión, se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (FACIATEC) de la UACH, forma parte de los veinticinco expertos del CIIC, y ha realizado varios estudios en torno al Camino Real de Tierra Adentro.

IMG_4464

Inauguración del Encuentro del Comité Internacional de Itinerarios Culturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s