Realizó el INAH taller sobre divulgación en Sitios Patrimoniales y Museos.

Con el objetivo de capacitar al personal encargado de zonas arqueológicas y museos de sitio, así como a profesores y estudiantes de esta área, se realizó en fechas recientes el taller “Metodología para el diagnóstico, monitoreo y evaluación de los efectos de divulgación en sitios patrimoniales y museos”, el cual se llevó a cabo en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), y en el Museo de las Culturas del Norte, ubicado en la zona arqueológica Paquimé.

DSC02319

Participaron en este taller un grupo de estudiantes y profesores de la EAHNM, así como el pasante de arqueología Francisco Zúñiga López, encargado del Área de Protección Legal de Bienes Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua.

El taller fue impartido por Manuel Gándara Vázquez y Alejandra Mosco Jaimes, ambos profesores de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), además de Leticia Pérez, de la Coordinación Nacional de Museos del INAH, y Luis Fernando Gómez Padilla, docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

DSC02421

Los temas centrales de esta capacitación fueron los fundamentos teóricos de la interpretación temática y su aplicación en zonas arqueológicas y monumentos patrimoniales, así como las estrategias y metodologías para diseñar y aplicar estudios de público en dichos sitios.

En las instalaciones del la EAHNM se llevó a cabo la parte teórica de este taller, en donde, a través de ejemplificaciones con publicaciones, informes y cédulas arqueológicas, se puso de manifiesto la importancia de la valoración del conocimiento, así como el hecho de convertir la información técnica en interpretación temática, herramienta necesaria para la divulgación al público.

Posteriormente, los expertos guiaron al grupo para realizar el trabajo de campo, el cual se efectuó en la zona arqueológica Paquimé y el Museo de las Culturas del Norte, ubicado en Casas Grandes, Chihuahua.

DSC02463

Ahí, los participantes aplicaron las técnicas aprendidas en la sesión teórica, haciendo un reconocimiento espacial y de ubicación de la zona, identificando sus senderos, dirección de vista, los complejos de estructuras, tiempos de visita, interacción con el público, además de realizar el levantamiento de diversos instrumentos de acopio de datos para la evaluación, monitoreo y conocimiento del trabajo en la zona y el museo.

El arqueólogo Eduardo Gamboa Carrera, director de dicho sitio, ofreció un recorrido y una visita personalizada para los integrantes del taller, en donde detalló la historia de los trabajos realizados en la zona arqueológica y el guión actual de cada una de las salas del museo.

DSC02333

Al finalizar el curso, el cuerpo técnico que impartió este taller realizó una visita al poblado de Mata Ortiz con la finalidad de conocer las galerías de productos cerámicos que se elaboran en la región, en donde tuvieron oportunidad de charlar con el destacado artista Juan Quezada. 

Realizó el INAH taller sobre divulgación en Sitios Patrimoniales y Museos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s