Aprenden técnicas de restauración en construcciones de tierra en el TICRAT 2013.

DSC02814

Con la asistencia de más de 100 participantes, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes de arquitectura, el fin de semana pasado se realizó el Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT) 2013, evento organizado año con año por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como un esfuerzo para revalorar los métodos de intervención, conservación y mantenimiento de este tipo de construcciones.

DSC02736

Valle de Allende fue el escenario para el desarrollo del TICRAT 2013, y gracias a que este poblado cuenta con una gran cantidad de construcciones de tierra declaradas monumentos históricos, los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajar en la restauración de una casa habitación ubicada en este lugar.

DSC01776

El antropólogo Jorge Carrera Robles, acompañado por el Presidente del Municipio de Allende, Gilberto García Mendoza, fueron los encargados de declarar el evento formalmente inaugurado, para luego dar comienzo a la parte teórica con la presentación de varias conferencias relacionadas con el tema.

inauguracion ticrat 2013 (3)

Entre los diversos elementos que componen el patrimonio cultural del norte del país, la arquitectura de tierra destaca por su grado de permanencia, sin embargo, a pesar de su remoto origen y de la supervivencia que han logrado en muchos sitios tradicionales, las estructuras de tierra han ido desapareciendo al ser abandonadas o sustituidas por nuevos sistemas constructivos. Es por eso que mediante este evento el INAH pretende promover la capacitación técnica a arquitectos, ingenieros, maestros albañiles, estudiantes de arquitectura y a la comunidad en general interesada en conocer elementos para la conservación de los edificios históricos, la bondad que ofrece la arquitectura de tierra, así como de criterios básicos para su intervención.

DSC02772

Gracias a la colaboración interinstitucional entre el INAH, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y las Presidencias de los municipios en donde se realiza, este evento brinda la oportunidad de crear un espacio de intercambio teórico-práctico de especialistas en arquitectura de tierra, además de otorgar a las comunidades los elementos necesarios para la intervención, conservación y mantenimiento de sus monumentos históricos y casas habitación.

DSC02788

La utilización de elementos ecológicos es una de las características de estas técnicas de restauración, para cuyos métodos se manejan materiales como la cal, la tierra, el nopal, cera de abeja, piedras de alumbre, y pinturas hechas con pigmentos naturales.

DSC02775

“Estas técnicas han sido utilizadas por años, y es lo que permite que las construcciones hechas a base de adobe se conserven y permanezcan”, mencionó la arquitecta Wendy Suárez, una de las expositoras.

DSC02700

Provenientes del Centro INAH Morelos, participaron también como ponentes la restauradora Frida Mateos y el arquitecto Antonio Guerrero; y del Centro INAH Chihuahua, la arquitecta Anaelí Chavira presentando la conferencia “Patrimonio e identidad de Valle de Allende”; la antropóloga Sofía Pérez con el tema “Archivos históricos y equipos multidisciplinarios”; y el Dr. Ben Brown, quien habló acerca del Camino Real de Tierra Adentro.

DSC02707

Aprenden técnicas de restauración en construcciones de tierra en el TICRAT 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s