Envía el INAH personal especializado para dar el acabado final al Quiosco de la Plaza de Armas.

_CDM0046

Dando continuidad a la restauración del Quiosco de la Plaza de Armas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad de Chihuahua, realiza la última etapa de esta intervención, la cual consiste en el acabado definitivo o ‘patina del metal’.

DSC02687

Un equipo procedente de la ciudad de México inició la semana pasada con este último proceso de restauración, el cual corresponde a la aplicación de la pátina, es decir, un tratamiento estético sobre la estructura que respeta el valor artístico e histórico del monumento.

Hace aproximadamente dos meses se terminaron los trabajos de restauración a la estructura de hierro colado, quedando pendiente de realizar el acabado estético debido a la necesidad de contar con la presencia de especialistas con experiencia en esta clase de obras para realizar este último proceso.

La pátina es un acabado con fines estéticos, aunque es una capa final de varios recubrimientos aplicados sobre el metal, cuya función principal es proteger la estructura del quiosco de la acción corrosiva de los elementos del medio ambiente.

antes

ahora

La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH envió al equipo compuesto por el restaurador Pablo Vidal Tapia, el escultor Miguel Saldaña, y su hijo Miguel Ángel Saldaña, quienes actualmente realizan esta fase final de restauración.

A decir del señor Saldaña, este es un trabajo sumamente delicado y minucioso, ya que requiere respetar los detalles y la ornamentación del metal, sin alterar su valor artístico e histórico.

DSC02690

“Estamos quitando el color -plano- para darle un acabado con –volumen-” indicó el experto, quien a su vez, cuenta con una amplia experiencia en este tipo de trabajos, ya que ha realizado restauraciones a monumentos históricos de varios puntos de México, además de Costa Rica, Estados Unidos y Francia.

DSC02686

El Quiosco permanecerá temporalmente cerrado debido a este trabajo, sin embargo, es probable que quede terminado a finales de esta semana.

Envía el INAH personal especializado para dar el acabado final al Quiosco de la Plaza de Armas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s