Bienes culturales muebles en las comunidades de Tatahuichi y Papajichi, Municipio de Guachochi, Chihuahua.

En el municipio de Guachochi están dos lugares que en la presente entrega queremos abordar. Se trata de la comunidad de San Francisco Javier de Tatahuichi ubicada a dos horas de la cabecera municipal y San Ignacio Papajichi, a media hora de la misma cabecera.

DSC00323

El pasado mes de diciembre el INAH Chihuahua hizo un recorrido de inspección a esas dos comunidades para realizar un dictamen técnico de conservación sobre algunas pinturas que en ellas se encuentran.

El dictamen es un instrumento para verificar el estado material de una obra de arte. En él se establece el grado de deterioro y las causas del mismo, con el fin de realizar un proyecto de intervención para restaurar la obra.

En la comunidad de San Francisco Xavier de Tatahuichi se recolecto información sobre una pintura de grandes dimensiones. Se trata de un retablo de perspectiva ubicado en el presbiterio de la iglesia.

Un retablo de perspectiva es una pintura que simula un retablo tridimensional. Para ello los autores hacen uso de técnicas pictóricas depuradas, cuya precisión en la factura son un ejemplo del grado de especialización logrado por los gremios de pintores en el México virreinal.

En la antigua misión jesuita de Tatahuichi se destaca dicha obra por su calidad, por su contexto sencillo, albergada en un templo de arquitectura austera, (Ver fig. 1) con piso de tierra apisonada, muros decorados a mano alzada por los feligreses del lugar.

figura 1

El tema de la pintura es un San Francisco Xavier bautizando a un grupo de indígenas (ver fig. 2), representados en una escena enmarcada por un retablo barroco.

Figura 2

La comunidad es de escasa población, enclavada en la Sierra Tarahumara, se sitúa al margen de un río; tiene casas dispersas, una escuela, todo rodeado de un paisaje lleno de misterio, viento y ruido de la naturaleza (ver fig. 3)

Figura 3

La siguiente comunidad es San Ignacio Papajichi. Allí se encuentra otro antiguo templo misional, con las misas características, de dimensiones un poco mayores, pero igual que el de Tatahuichi, austero en sus formas, funcional en su diseño (Ver fig. 4).

figura 4

Dentro de la iglesia se albergan bienes culturales relevantes. De ellos se recabó información de una pintura de regular tamaño. Se trata de un óleo sobre tela que representa a Jesús sin los estigmas y con los símbolos de la pasión (ver fig. 5). La pintura es en lo material una obra de gran calidad, en lo formal una obra de arte que denota el trabajo de un gran pintor, o taller. Dadas sus características visuales se puede hablar de una obra más temprana que la de Tatahuichi, falta analizar con mayor rigor la información recolectada.

figura 5

Es importante destacar que en la comunidad de Papajichi había una pintura igual en su factura a la de San Francisco Xavier. Pero en este caso el retablo de perspectiva tenía como imagen principal una Virgen de Guadalupe con sus tradicionales atributos. La pintura se destruyó en el año 2008, en un incendio que comenzó en la mesa del altar, producto de unas veladoras encendidas, dejadas sin vigilancia.

Gracias a los registros del INAH Chihuahua, se pudo recuperar la imagen con una reproducción hecha en la Ciudad de México por personal de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (ver fig. 6). No obstante el original se perdió por completo.

figura 6

Hacemos hincapié  en el cuidado que una comunidad necesita poner en su patrimonio histórico, en sus bienes muebles e inmuebles que han heredado de sus antiguos descendientes, un legado irrepetible que representa nuestro paso por éste mundo, nuestra permanencia como cultura.

El INAH es el responsable institucional, pero sin la colaboración de la sociedad poco se puede hacer respecto a la conservación. La restauración o intervención material de nuestro patrimonio, como las pinturas de Tatahuichi y Papajichi, puede ser llevado a cabo solo por personal especializado, para ello lo primero que se realiza es un dictamen técnico de estado de conservación.

Bienes culturales muebles en las comunidades de Tatahuichi y Papajichi, Municipio de Guachochi, Chihuahua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s