CELEBRA EL CENTRO INAH CHIHUAHUA SU 30 ANIVERSARIO

Propuesta_Logo_Negro

Con una serie de eventos conmemorativos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebrará 30 años de haberse constituido en el estado de Chihuahua, además de unirse a los festejos del 75 aniversario de la fundación del INAH a nivel nacional.

El INAH surgió en el año 1939, cuando durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se precisó la creación de una dependencia federal que se hiciera cargo de la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural del país; así como de la formación de especialistas en esta área.

Cuatro décadas más tarde, ante la necesidad de extender estas actividades a los estados de México, nació la delegación de este Instituto en la entidad, y desde 1984 a la fecha, el Centro INAH Chihuahua ha sido la instancia encargada de proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural del estado.

Además de las actividades de divulgación que el Centro INAH Chihuahua normalmente realiza, para este año se tienen contemplados varios eventos a fin de conmemorar el 30 aniversario de su fundación; tal es el caso del homenaje al historiador chihuahuense Alfredo López Austin, quien gracias a sus investigaciones sobre la historia del México precolombino, ha logrado colocarse entre los más importantes del país.

Alfredo López Austin (1)

Dado que López Austin es originario de Ciudad Juárez, este homenaje se realizará en el Museo de la Revolución de la Frontera Norte (MUREF), ubicado en aquella ciudad.

“Sol de Acantilados” es el nombre de un nuevo festival cultural de carácter regional que por primera vez se efectuará en la zona arqueológica Cuarenta Casas, y que tiene como intención primordial impulsar la promoción de este emblemático sitio.

cuarenta casas (1)

Este evento se realizará durante los días 17, 18 y 19 de abril en coordinación con el Municipio de Madera, y contará con un atractivo programa que incluye la presencia de intérpretes de música tradicional pima, actividades de arqueología, talleres de cerámica, ponencias en torno a las casas acantilado, además de los tradicionales recorridos por la zona, venta de comida y actividades de esparcimiento.

Asimismo, como cada año, se realizará en el Museo de las Culturas del Norte de la zona arqueológica Paquimé, la Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte, evento que reúne a especialistas en la intervención, consolidación y restauración de monumentos, quienes presentan sus experiencias de trabajo proponiendo técnicas y materiales para asegurar la preservación del patrimonio edificado.

Paquime (89)

Otro de los eventos ya tradicionales del Centro INAH Chihuahua a realizarse también para este año, es el Taller Internacional de Restauración y Conservación de Arquitectura de Tierra (TICRAT), el cual atiende el interés por el estudio, documentación y conservación del patrimonio cultural de las construcciones de tierra, abriendo un espacio de encuentro entre diversos organismos y especialistas en su investigación.

El próximo lunes 3 de febrero, día en que se conmemora el 75 aniversario de la fundación del INAH a nivel nacional, se llevarán a cabo una serie de eventos simultáneos en los estados; por lo que el Centro INAH Chihuahua, ese mismo día a las 10:00 horas, realizará una mesa de reflexión sobre el quehacer del INAH, en la que participarán investigadores de este Instituto, así como su director, el Antrop. Jorge Carrera Robles.

DSC02843

Además, durante ese día la entrada a los museos del INAH será libre. En Chihuahua estos sitios son: el Museo de la Revolución de la Frontera Norte, ubicado en Ciudad Juárez; y el Museo de las Culturas del Norte, en la zona arqueológica Paquimé, Casas Grandes.

 

CELEBRA EL CENTRO INAH CHIHUAHUA SU 30 ANIVERSARIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s