Fundadores del Centro INAH Chihuahua charlan sobre sus inicios para conmemorar su aniversario.

El día 3 de febrero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra su 75 aniversario, por lo que hoy se llevaron a cabo varios eventos de manera simultánea en algunos estados, uno de ellos el Centro INAH Chihuahua, en donde para conmemorar esta fecha se reunió el personal de este Instituto con el fin de participar en una mesa de reflexión sobre el quehacer del INAH y sus inicios en nuestro estado.

“Fue el 16 de marzo de 1984 cuando el entonces director del INAH, el Dr. Enrique Florescano, me solicitó hacerme cargo del nuevo Centro Regional en Chihuahua”, recordó el Dr. Arturo Guevara Sánchez, quien fungió como primer director y fundador de esta delegación.

DSC02841

Arturo Guevara, quien actualmente continúa laborando como investigador en el Centro INAH Chihuahua, recordó también el día en que Angélica García Paredes se unió a su equipo de trabajo en el área administrativa, haciendo remembranza de las situaciones difíciles que debieron sortear al comenzar desde cero a conformar este Centro Regional.

Angélica Paredes, quien está a punto de cumplir 29 años de servicio ininterrumpido en el Centro INAH Chihuahua, habló también acerca de sus inicios en este trabajo, cuando en un área del Palacio Federal, hoy Casa Chihuahua; se comenzó a establecer esta delegación.

“Cuando yo llegue al INAH, personal de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, trabaja ya en la elaboración de un catálogo de los monumentos históricos en el estado”, comentó Angélica.

Por su parte, el antropólogo Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua, agradeció a los asistentes y declaró su agrado al haberse unido a este equipo de trabajo, luego de que, por diversas circunstancias, ha estado en contacto constante con el INAH por muchos años.

DSC02843

El Centro INAH Chihuahua celebra este año su 30 aniversario, y se une a la conmemoración del 75 aniversario del INAH a nivel nacional con una serie de  eventos como el homenaje al historiador chihuahuense Alfredo López Austin, y el festival cultural “Sol de Acantilados” que por primera vez se efectuará en la zona arqueológica Cuarenta Casas, y que tiene como intención primordial impulsar la promoción de este emblemático sitio.

El INAH surgió en el año 1939, cuando durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se precisó la creación de una dependencia federal que se hiciera cargo de la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural del país; así como de la formación de especialistas en esta área.

Cuatro décadas más tarde, ante la necesidad de extender estas actividades a los estados de México, nació la delegación de este Instituto en la entidad, y desde 1984 a la fecha, el Centro INAH Chihuahua ha sido la instancia encargada de proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural del estado.

Fundadores del Centro INAH Chihuahua charlan sobre sus inicios para conmemorar su aniversario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s