Impartio el INAH capacitación sobre Monumentos Históricos en Hidalgo del Parral.

La Primera Reunión de Capacitación sobre la Protección del Patrimonio Cultural, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua, se llevo a cabo en días pasados en el municipio de Hidalgo del Parral, a donde acudieron también representantes de municipios aledaños, ya que es en la región sur del estado en donde se encuentra el mayor número de edificios de este tipo.

2261329102_d7680f6a44_o

Esta reunión se realizó en coordinación con la Presidencia Municipal de Parral en el Auditorio del DIF de la localidad, y estuvo presente el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, quien destacó la importancia de mantener y rehabilitar los espacios históricos. “Además de formar parte de la identidad de la ciudadanía, esto representa una oportunidad para el desarrollo turístico”, dijo.

capacitación en parral  (2)
El objetivo de de esta capacitación es tener un acercamiento con directores y personal de los Ayuntamientos de Parral y algunos municipios cercanos, con el fin de dar a conocer el quehacer del INAH en cuanto a la protección del patrimonio histórico edificado.

La puesta en valor de las edificaciones históricas, además de su importancia como detonador del desarrollo social y regional, la normatividad vigente, así como los criterios generales de intervención, tanto en monumentos como en centros históricos; fueron algunos de los temas descritos por el personal del área de Monumentos Históricos del Centro INAH Chihuahua.

A esta reunión asistió también el Presidente Municipal de Parral, Miguel Jurado, acompañado por Héctor Daniel González Salcido, Presidente Municipal de Valle de Zaragoza, Rosa Irene Unzueta Gutiérrez, Secretaria del Ayuntamiento de Parral; y Miguel Antonio Burciaga Arzola, Secretario del Ayuntamiento de Allende.

capacitación en parral  (1)

Además participaron directores y personal de diversas dependencias tanto de Hidalgo del Parral, como de Allende, Valle de Zaragoza, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.

En el año 2001, el Centro Histórico de Parral recibió la declaratoria oficial de zona de monumentos históricos, ya que este sitio cuenta con un total de 195 manzanas con edificios de este tipo.

El interés primordial del INAH es proteger y conservar este patrimonio, y para ello es necesario que exista una corresponsabilidad entre este Instituto, los gobiernos estatal y municipal, y la sociedad civil; para lo cual se debe fomentar la concientización y sensibilización acerca de esta tarea.

Impartio el INAH capacitación sobre Monumentos Históricos en Hidalgo del Parral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s