Presentación del libro “CHIHUAHUA. GANADERÍA Y CULTURA DEL SEPTENTRIÓN”

En el marco de la XXXV Feria Internacional del libro del Palacio de Minería, evento organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la cual se llevó a cabo del 19 de febrero al 3 de marzo del 2014, se presentó el Libro  CHIHUAHUA. GANADERÍA Y CULTURA DEL SEPTENTRIÓN,  editado por la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y el Instituto Chihuahuense de la Cultura.

presentación libro (1)

La ganadería de Chihuahua representa una parte muy importante de la economía del estado y quizá, constituye una parte fundamental de la identidad de los chihuahuenses; la ganadería es parte de la historia del estado, desde su el origen y es, al mismo tiempo,  pasado, presente y futuro.

El libro Chihuahua, ganadería y cultura del Septentrión es un proyecto que nace a partir de la necesidad de reconocer el trabajo de las personas que se dedican a esta apasionante actividad primaria, la introducción de las nuevas especies de las tecnologías, el impacto ambiental, los ecosistemas y sobre todo salvaguarda el patrimonio intangible, del conocimiento que han desarrollado los vaqueros, rancheros y ganaderos a través de la historia.

La presentación se llevó a cabo el 20 de febrero en el salón Sotero Prieto del Palacio de Minería a la 15:00 horas. Estuvo a cargo del Dr. Luis Aboites Aguilar, nativo de Ciudad Delicias, Chihuahua, doctorado en historia por El Colegio de México (1993) y actualmente es Profesor-investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México de 1997 a la fecha.

El Dr. Aboites tiene trabajos de investigación principalmente en tres líneas: a) Historia de los usos del agua, siglos XIX y XX.  b) Historia del norte mexicano y c) Historia fiscal de México, siglo XX

 Algunas publicaciones son:

  • Norte precario. Poblamiento y colonización en México, 1760-1940 (1995)
  • El agua de la nación. Una historia política de México 1888-1946 (1998)
  • Excepciones y privilegios. Modernización tributaria y centralización política en México 1922-1972 (2003)
  • El norte entre algodones. Poblamiento, trabajo agrícola y optimismo en México 1930-1970 (2013)

El Dr. Aboites hizo mención de la importancia de contar con documentos que expongan los grandes temas de la investigación histórica sobre el campo mexicano en general y de la ganadería en particular.

presentación libro (3)

Al público le expuso la variedad de los contenidos que están integrados en cuatro capítulos: ecología, historia, economía y cultura.

Con acierto, el Dr. Aboites hizo observaciones, sugerencias, preguntas y propuestas para dar paso a nuevas investigaciones que respondan a temas que todavía no están tratados en los diferentes ámbitos de la investigación. Propone, además, la necesidad de crear un Fideicomiso cuyo propósito fundamental sea la contratación de jóvenes investigadores que realicen aportaciones académicas en torno de la fascinante actividad ganadera, no sólo en el Estado, sino en el norte de México y en el resto de país.

También estuvieron presentes los coordinadores de la obra, Sofía Pérez Martínez y Federico Mancera-Valencia quienes agradecieron el apoyo recibido por las diferentes instituciones que han hecho posible la creación y difusión de esta obra.

Reconocieron el trabajo profesional de los investigadores, fotógrafos, diseñadores y editores que hicieron posible una obra de calidad y belleza que le valió el, año pasado, ser acreedor al Premio “Antonio García Cubas” al Mejor Libro de Arte 2013, galardón otorgado por el INAH

Este trabajo es la culminación de dos años de esfuerzos editoriales más importantes de cuantos haya emprendido el Gobierno del Estado.

presentación libro (2)

Federico Mancera-Valencia.

Geógrafo, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Maestro en Educación por el Centro de Investigación y Docencia (CID). Doctorando en Pedagogía Critica del Instituto de Pedagogía Critica, A.C. Profesor-investigador de Tiempo Completo del Centro de Investigación y Docencia. Fue investigador del Instituto Nacional Indigenista, del Centro de Investigaciones para la Sequias del Instituto de Ecología, A.C. Asesor en El Colegio de Chihuahua institución pública de Investigación y Posgrado y en el Instituto Chihuahuense de la Cultura. Fue Director del Museo del Desierto Chihuahuense, de Cd. Delicias, Chihuahua. Sus trabajos publicados y de investigación se desarrollan en el marco de la historia cultural, ambiental y etnoecolgía, el desarrollo de estrategias y planes de manejo comunitario para la apropiación del patrimonio natural y cultural en comunidades campesinas e indígenas.

Sofía Pérez Martínez

Antropóloga social, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

De 1982 a 1986 trabajó en BANPESCA en la ciudad de México y en el Centro Regional Sureste en Mérida Yucatán en el estudio de la historia, la organización social y la promoción del crédito a las cooperativas pesqueras.

De 1987 a la fecha forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua.

En esta institución ha participado en diferentes proyectos museográficos y de investigación histórica y de patrimonio cultural.

Desde 1991 a la fecha es responsable del Programa estatal de rescate y organización de archivos históricos.

Sus trabajos publicados se desarrollan en el marco del rescate del patrimonio documental e histórico, catálogos de archivos históricos e historia de la ganadería en el estado.

Es miembro de la Seminario de Cultura Mexicana. Corresponsalía Chihuahua.

 

Presentación del libro “CHIHUAHUA. GANADERÍA Y CULTURA DEL SEPTENTRIÓN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s