Premian trayectoria del Doctor Arturo Guevara Sánchez con la medalla “Maestro Altamirano”

Guevara

El doctor Arturo Guevara Sánchez, investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue condecorado con la Medalla “Maestro Altamirano”, la cual reconoce y premia el trabajo de quienes se han desempeñado en la docencia durante 40 años, en su caso, en la investigación.

El doctor Guevara Sánchez terminó sus estudios de Profesor de Educación Primaria y es egresado de la Escuela Normal Superior de México, donde cursó sus primeros estudios de física y química.

Es también arqueólogo de profesión por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México; con maestría en Museografía y Restauración por la Escuela Nacional de Restauración Manuel Castillo Negrete; y doctorado en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ha efectuado importantes trabajos de investigación y de rescate arqueológico, así como actividades de conservación del patrimonio cultural en varios estados de México, casi todos del norte. Pero además, ha dedicado gran parte de su vida a transmitir estos conocimientos en las aulas laborando como docente en varias instituciones educativas, entre las que destaca la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), mérito por el cual le fue concedida dicha presea.

Actualmente está adscrito al Centro INAH Chihuahua, del cual fue el primer director y fundador en marzo de 1984, cuando el entonces director del INAH, el Dr. Enrique Florescano, le solicitó hacerse cargo del nuevo Centro Regional.

_DSC0714

De acuerdo a sus primeros intereses, el doctor Guevara Sánchez ejerció la docencia primeramente en Ciudad Juárez y en otras ciudades del estado, continuando con esta labor en la ENAH de México y actualmente en la EAHNM.

Es autor de varias obras y folletos que versan sobre sus trabajos, entre lo que se encuentran: “Arqueología del Área de las Cuarenta Casas, Chihuahua”; “Los Atapascanos en Nueva Vizcaya”; y “El Sitio Arqueológico del Arroyo de los Monos, Chihuahua”; y próximamente publicará un libro acerca de sus investigaciones en la zona de Samalayuca; proyecto en el que trabaja actualmente.

La medalla “Maestro Altamirano” la otorga la Secretaría de Educación Pública a quienes se distingan por su labor docente durante 40 años o más.

El personal del Centro INAH Chihuahua, así como su director, el antropólogo Jorge Carrera Robles, felicitó afectuosamente al doctor Guevara Sánchez por este importante logro, uno más en la lista que distinciones y reconocimientos que ha acumulado a lo largo de su trayectoria, ya que él ha sido uno de los más importantes pilares de este instituto en la entidad, además de haber hecho trascendentes estudios e investigaciones en torno al patrimonio cultural chihuahuense al dedicar su vida a esta labor. Honor a quien honor merece.

Premian trayectoria del Doctor Arturo Guevara Sánchez con la medalla “Maestro Altamirano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s