Culmina programa del INAH “Amigos del Patrimonio”

Una de las tareas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es establecer metodologías que permitan informar y sensibilizar a la sociedad acerca del conocimiento, cuidado y preservación del patrimonio cultural.

Es por ello que desde el mes pasado, el Centro INAH Chihuahua implementó el programa “Amigos del Patrimonio”, una estrategia por medio de la cual una agrupación conformada por niños de entre 8 y 12 años, realizó atractivos recorridos por el Centro Histórico de la ciudad, además de escuchar interesantes charlas impartidas por expertos del INAH, referentes al patrimonio histórico, arqueológico y cultural de nuestro estado.

photo7

La primera sesión se llevó a cabo el día 24 de mayo, y en ella personal del programa “Chihuahua con Historia”, el cual es dirigido por el antropólogo Marco Gutiérrez,  habló a los niños acerca de la historia de algunos edificios emblemáticos del Centro Histórico, tales como la Quinta Gameros, el Palacio de Gobierno y la Catedral.

photo5

El día 31 de junio se realizaron un par de pláticas más, la primera de ellas fue en el Museo Casa Chihuahua y estuvo impartida por el arqueólogo Enrique Chacón, quien abordó el tema de la arqueología. En esta ponencia se explicaron aspectos como la labor que realizan los arqueólogos, las zonas arqueológicas con las que cuenta el estado y la importancia de preservar este importante legado.

La otra plática se efectuó en el Templo de San Francisco, lugar en el que el maestro José Pedro Gaytán habló acerca de la arquitectura, la historia y el retablo de este templo, haciendo énfasis en cómo la sociedad civil debe contribuir a su protección y cuidado.

photo11

La última sesión se realizó el día sábado 14 de junio con un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, mediante el cual la arquitecta Wendy Suárez explicó a los niños algunos métodos de conservación y arquitectura de los edificios considerados monumentos históricos en esta zona.

Para ello admiraron algunas de estas edificaciones desde la calle Allende hasta llegar a la Catedral, para más tarde culminar el recorrido en el Centro Cultural “Quinta Gameros”, en donde se efectúo una ceremonia de clausura en la que se entregaron constancias a quienes participaron en este programa.

photo6

El grupo participante se conformó por 25 niños y niñas de entre 8 y 12 años de edad, pertenecientes al Grupo de Scouts número 7 de Chihuahua, quienes mostraron gran interés por conocer el patrimonio que nos da identidad como chihuahuenses.

IMG_6012

En la clausura estuvieron presentes Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua; Marco Gutiérrez, director del programa “Chihuahua con Historia”; así como los dirigentes de la tropa de scouts número siete, quienes además de agradecer a los organizadores por impulsar en los niños el interés por conocer su historia, hicieron el compromiso de continuar esta labor transmitiendo los conocimientos adquiridos al resto de su grupo.

IMG_6003

Culmina programa del INAH “Amigos del Patrimonio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s