XVI Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte.

ANALIZARÁN EXPERTOS EL ARTE RUPESTRE DE MÉXICO EN LA

“XVI CONFERENCIA DE ARQUEOLOGÍA DE LA FRONTERA NORTE”

 

Cartel-page-001

La XVI Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte se realizará en el Museo de las Culturas del Norte, Casas Grandes, Chih. durante los días 26 y 27 de junio

  • Se analizará el tema El Arte Rupestre en el Norte de México
  • Acudirán expertos en la materia de diversos estados del país, así como directivos de la Coordinación Nacional de Arqueología y del Centro INAH Chihuahua
  • Forma parte de los eventos conmemorativos por el 30 aniversario del Centro INAH Chihuahua.

El tema de los estudios de arte rupestre en México es ampliamente diseminado por todo el país, es por ello que la importancia de su estudio, conservación y manejo, ha tomado nuevos bríos en la región del norte del país.

La Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte, es un espacio de discusión y análisis con sede en el museo del sitio arqueológico Paquimé, ubicado en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua, y se realiza anualmente desde hace más de 16 años a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua.

Para su edición 2014, y bajo el tema “El Arte Rupestre en el Norte de México”, se tiene preparada la presencia de arqueólogos y estudiosos del tema, quienes compartirán experiencias en torno a la investigación, conservación y protección de este importante legado cultural.

Este evento se desarrollará durante los días 26 y 27 de junio en el Museo de las Culturas del Norte, ubicado en el municipio de Casas Grandes, junto a la zona arqueológica Paquimé, y estará dirigido al público en general interesado en conocer la variabilidad y riqueza del arte rupestre en esta zona del país.

Representa además, el espacio ideal para que los investigadores especialistas en estos temas presenten un amplio panorama de las expresiones gráficas rupestres y de las estrategias metodológicas para su manejo, estudio y conservación.

Para determinar la temática y dinámica de este evento, se invitó a especialistas procedentes de distintas regiones del norte del país quienes presentaron diversas propuestas; de igual forma se determinó que la temática a abordar se relacionaría con uno de los más importantes legados históricos: el arte rupestre.

En este sentido, durante la XVI Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte, se analizarán los estudios más recientes acerca de pinturas rupestres de algunos estados de México como: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Baja California Norte, y desde luego Chihuahua.

Este evento forma parte de los eventos conmemorativos por el 30 aniversario del Centro INAH Chihuahua, además de unirse a la celebración del 75 de la fundación del INAH en México.

Acudirá el Coordinador Nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez Nava; acompañado por Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua; Mauricio Salgado Servín, director del Museo de de las Culturas del Norte, y Eduardo Gamboa Carrera, coordinador académico de este evento.

La XVI Conferencia de Arqueología forma parte de los eventos conmemorativos por el 30 aniversario del INAH en Chihuahua, así como su fundación en México hace 75 años.

Programa-page-002

Programa-page-001

XVI Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s