Instituciones firman Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento a Procesados Indígenas

CAM02025

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, instituciones y asociaciones vinculadas con la protección y defensa del patrimonio cultural, los derechos humanos e indígenas, firmaron el Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento a Procesados Indígenas en el que se formaliza un compromiso interinstitucional de estrategias jurídicas, antropológicas y administrativas encaminadas a este fin.

Convocados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua; y por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); participan en este acuerdo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET); la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (COSYDDHAC); y la diputada estatal, presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, Mayra Díaz Guerra.

CAM02007

Uno de los objetivos del acuerdo es la delimitación de roles y compromisos de cooperación, así como la coordinación y complementariedad de tareas para ayudar a los indígenas que se encuentren sujetos a procesos judiciales penales, ya sea ante el fuero común o federal. Así, desde el ámbito de competencia de cada una de las instituciones y sus representantes se proveerá de traductores e intérpretes, se dará asesoría legal, facilitación de recursos económicos para el pago de fianzas, traslados y apoyo al procesado y su familia, elaboración de peritajes antropológicos y, en general, el acompañamiento solidario a los indígenas y sus familias, en miras a su excarcelación y reintegración a sus comunidades de origen.

Partiendo del hecho de que los indígenas que se encuentran privados de la libertad están en desventaja social y económica ante el Sistema de Justicia Penal, se hace necesaria la elaboración de este tipo de acuerdos que contribuyan a brindar alternativas que ayuden a defender sus garantías y derechos en un plano de equidad y de respeto a la diversidad cultural.

Esta firma se realiza en esta fecha, con el fin de destacar la relevancia del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, sus propósitos y  la aspiración por alcanzar escenarios interculturales más justos y equitativos, en los que los derechos de los pueblos originarios sean reconocidos y representados de manera integral.

CAM02021

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 9 de agosto de cada año como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, ya que en esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.

Instituciones firman Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento a Procesados Indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s