Con restauración del Templo de San Francisco, arrancan los proyectos del Programa de Empleo Temporal INAH-SEDESOL

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua (INAH), en coordinación con la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Presidencia Municipal de Chihuahua y la Arquidiócesis de Chihuahua, realizan acciones conjuntas para operar el Programa de Empleo Temporal (PET) en beneficio del patrimonio cultural.

_DSC0096

El PET es un programa que se desarrolla a través de la SEDESOL a nivel nacional, por medio del cual se brinda apoyo a personas que por situaciones adversas carecen de empleo y necesitan un ingreso temporal para solventar su economía.

En la edición 2014, por medio del trabajo conjunto con el Centro INAH Chihuahua, se aplicará este programa para la restauración, conservación y mantenimiento de templos, museos y caminos de acceso a zonas arqueológicas.

Uno de ellos, y con el que da inicio este programa, consiste en la conservación y restauración del Templo de San Francisco de Asís, localizado en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua y cuya construcción data del siglo XVIII.

_DSC0062

El día de hoy se realizó el evento de arranque de este proyecto, en donde estuvo presente el Presidente Municipal Javier Garfio acompañado por Jorge Carrera, delegado del INAH, José Luis De Lamadrid, delegado de SEDESOL, y el padre Tomás Redondo, párroco del Templo.

_DSC0148

Luego de la ceremonia de inicio, la arquitecta Laura Portillo, encargada del proyecto, realizó un recorrido por la obra en donde explicó los trabajos que se realizan para esta restauración.

Para este proyecto se invertirá un total de $831,600 pesos y su desarrollo incluye el retirado del aplanado en mal estado y su restitución con materiales originales, impermeabilización, limpieza de cantera y pintura.

Además, se llevará a cabo la restauración del Templo de Guadalupe, así como obras de mantenimiento y limpieza del estacionamiento y camino de acceso al sitio arqueológico Cueva de las Monas.

En total son tres proyectos en el municipio de Chihuahua que, con una inversión de casi dos millones de pesos, brindarán empleo temporal aproximadamente a 180 personas, y darán mantenimiento a una parte importante del patrimonio cultural con el que cuenta el estado de Chihuahua.

Anteriormente el INAH y la SEDESOL de Chihuahua han trabajado en conjunto a través de este programa, por medio del cual se han realizado otros proyectos como la preservación de los sitios arqueológicos, Cueva Grande, Paquimé y Conjunto Huápoca; y en el 2013 la consolidación y protección de los templos de San Francisco Javier de Tepórachi, San Ignacio de Papajichi, San Javier de los Indios de Tatajichi, y Santa María de Cuevas, del municipio de Belisario Domínguez.

Con restauración del Templo de San Francisco, arrancan los proyectos del Programa de Empleo Temporal INAH-SEDESOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s