Encargados de museos comunitarios del Norte de México compartieron experiencias en Valle de Allende.

El poblado de Valle de Allende, Chihuahua, fue el escenario en el que se desarrolló el XIII Encuentro Interestatal de Museos Comunitarios y Ecomuseos de la Zona Norte de México, evento mediante el cual los encargados de dichos recintos comparten experiencias en torno a la gestión de estos espacios, además de recibir capacitación y aprendizaje por medio talleres interactivos.

encuentro de museos comunitarios Valle de Allende  (2)

La organización de este encuentro estuvo a cargo del antropólogo Julio Ángel Pérez Cárdenas, quien trabaja para la Asociación de Museos Comunitarios de Chihuahua; y colaboraron además para su realización el Municipio de Allende, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua, y la Red Interestatal de Museos Comunitarios y Ecomuseos de la Zona Norte de México.

El presidente de esta Red Interestatal, Miguel Ángel Betancourt, indicó que para este encuentro se contó con la participación de unos 30 museos de los estados de Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila y Sinaloa, representados por más de 80 personas que participaron en los talleres, mesas de discusión, eventos artísticos y demás actividades que se incluyeron en el programa.

El evento se llevó a cabo durante los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre, y para recibir a los participantes y dar comienzo con el programa, se realizó una interesante actividad nocturna denominada “Noche de Leyendas” en el Panteón de Valle de Allende, y fue a través de esta experiencia como se demostró que la enseñanza de la historia puede ser más atractiva mediante este tipo de vivencias.

encuentro de museos comunitarios Valle de Allende  (1)

Para la segunda jornada hubo dos talleres interactivos de manera simultánea: “Las historias de vida y la historia oral en el proceso de creación museográfica”, a cargo del antropólogo Lenin Acosta; y “Ecología cultural y su importancia en las museografías de los museos comunitarios”, por el antropólogo Julio Pérez.

Los talleres interactivos del sábado fueron “Capacitación comunitaria sobre la cuestión del patrimonio cultural regional”, impartido por el antropólogo Rafael Ortega del Centro INAH Chihuahua; y “La participación en los espacios comunitarios”;  por parte del museógrafo Federico Padilla del Programa Nacional de Espacios Comunitarios del INAH.

encuentro de museos comunitarios Valle de Allende  (3)

Hubo además un paseo histórico por el pueblo, así como un recorrido gastronómico por la ruta de la nuez y degustación de productos tradicionales de la región, actividades culturales y artísticas como danza y canto de cada región participante, y una Mesa Panel con Braulio Cañas, Gabriela Fierro y Ricardo Rodríguez como ponentes.

encuentro de museos comunitarios Valle de Allende  (4)

Miguel Ángel Betancourt remarcó la importancia de incrementar las relaciones de los encargados de museos comunitarios mediante este tipo de encuentros, ya que es a través de estas experiencias como se aprende y se difunde el trabajo que se hace para fomentar el interés de la comunidad en estos espacios. “Nosotros nos preocupamos por dar a conocer lo más representativo de nuestras comunidades, y eso finalmente, es lo que nos identifica y nos dice quiénes somos”, puntualizó.

Encargados de museos comunitarios del Norte de México compartieron experiencias en Valle de Allende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s