TICRAT 2014

Poster

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua, realizará los próximos 16, 17 y 18 de octubre el Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT), evento anual que se desarrolla con el propósito de abrir un espacio para difundir y promover la investigación, el estudio, la documentación y la conservación de la los monumentos históricos edificados mediante esta técnica constructiva.

La edición 2014 del TICRAT se llevará a cabo en la ciudad de Aldama, y el programa incluye interesantes conferencias a cargo de especialistas nacionales y extranjeros; así como recorridos por los monumentos históricos de la localidad y la aplicación de las técnicas de restauración y conservación mediante las prácticas que se realizarán en el Centro Cultural “Tomás Gameros”.

Gracias a la coordinación del Centro INAH Chihuahua con el Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Presidencia Municipal de Aldama, se brinda este espacio de intercambio teórico-práctico. Especialmente, se promueve la capacitación de arquitectos, ingenieros, maestros albañiles, estudiantes de arquitectura y la comunidad en general interesada en conocer elementos para la conservación de los edificios históricos, así como de criterios básicos para su intervención.

Por medio de conferencias, mesas de diálogo y el taller, los participantes, entre ellos un gran número de estudiantes de arquitectura de diversas instituciones, recibirán los conocimientos básicos para el rescate de técnicas constructivas  tradicionales en tierra, respetando diseños y elementos culturales en la región. Además, con ello se hace partícipes a las autoridades y habitantes de los diferentes municipios, con el fin de unir esfuerzos para la conservación del patrimonio cultural.

El programa del TICRAT 2014 incluye la participación del arquitecto Francisco Jurado Jiménez, de España, quien brindará la conferencia magistral “Al rescate de estructuras históricas”. También estará presente la arquitecta Wendy Suárez, del Centro INAH Chihuahua con el tema “Tierra y cal, conservación para el futuro”.

Participarán también como ponentes el ingeniero Gerardo Villarreal Montañez, de Caleras La Laguna de Torreón, instruyendo acerca de los usos de la cal en este tipo de construcciones; el arquitecto Pablo Ortega Balderrama de la Asociación Civil Misiones Coloniales de Chihuahua, quien hablará sobre la restauración de la Misión de San Gerónimo; y el arquitecto Robert Vint, de la Universidad de Arizona, explicando la restauración de la Misión de San Xavier del Bac.

Para el tercer día de trabajo continuarán con las ponencias el Dr. Francisco Hernández Serrano de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH con la conferencia “Arquitectura de las Misiones Franciscanas del Norte de México”; y más tarde el arquitecto Luis Armendáriz Ledezma del ICHICULT, brindará una plática acerca de la restauración del Templo de Santiago de Minas Nuevas.

Todas las conferencias serán presentadas en la Casa de la Cultura “Arturo Norte García” de la ciudad de Aldama, y las prácticas se realizarán en el Centro Cultural “Tomás Gameros”. El taller no tiene costo y está abierto al público en general, para mayores informes comunicarse al teléfono 4108733.

Programa_Ticrat_2014WEB-page-001

Programa_Ticrat_2014WEB-page-002

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s