Inició el Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra en Aldama.

La Casa de la Cultura “Arturo Norte García” de ciudad Aldama, Chihuahua, fue el escenario en el que se realizó la inauguración del Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT) edición 2014, el cual está organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua, a través del área de Monumentos Históricos en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Presidencia Municipal de Aldama.

Este evento se desarrollará durante los días 16, 17 y 18 de octubre y tiene el propósito de abrir un espacio para difundir y promover la investigación, el estudio, la documentación y la conservación de la los monumentos históricos edificados mediante esta técnica constructiva.

asistentes al TICRAT 2014

Con una gran asistencia de arquitectos, ingenieros, trabajadores de la construcción y estudiantes de arquitectura; se realizó la ceremonia inaugural de este evento, en donde estuvo presente el antropólogo Jorge Carrera Robles, delegado del INAH en Chihuahua, acompañado por el profesor Octavio Hernández Castillo, quien acudió en representación del Alcalde de Aldama, el ingeniero Leonel Guillermo Gutiérrez Estrada.

presiduim durante la inauguración

Carrera Robles explicó que la importancia de realizar un taller en el que se valore la arquitectura de tierra, se puede entender por medio de tres dimensiones: la dimensión de identidad, ya que los edificios y viviendas construidos con estas técnicas datan desde los pueblos originarios, como las casas en acantilado y Paquimé, y más tarde durante el virreinato, con los templos y las casonas que permanecen hasta la época actual.

antrop. Jorge Carrera delegado del INAH

Otra dimensión es la social, ya que estas edificaciones se han convertido en parte del entorno y a muchas de ellas se les ha dado un uso social; y por último la dimensión artística y técnica, debido a que los edificios históricos de tierra han embellecido la arquitectura y le han otorgado un sentido de arte.

Y para dar inicio con las ponencias, se contó con la participación del arquitecto Francisco Jurado Jiménez, de España, quien impartió la conferencia magistral “Al rescate de estructuras históricas”.

El arquitecto Jurado cuenta con una experiencia de más de 30 años en la conservación de monumentos históricos y ha trabajado en importantes proyectos de restauración en su país de origen, como el del Acueducto de Segovia, la Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo y la Iglesia de los Jerónimos de Madrid.

arq. Francisco Jurado Jiménez

Además, el programa incluye la participación de la arquitecta Wendy Suárez, del Centro INAH Chihuahua con el tema “Tierra y cal, conservación para el futuro”; el ingeniero Gerardo Villarreal Montañez, de Caleras La Laguna de Torreón, instruyendo acerca de los usos de la cal en este tipo de construcciones; el arquitecto Pablo Ortega Balderrama de la Asociación Civil Misiones Coloniales de Chihuahua, quien hablará sobre la restauración de la Misión de San Gerónimo; y el arquitecto Robert Vint, de la Universidad de Arizona, explicando la restauración de la Misión de San Xavier del Bac.

Para el tercer día de trabajo continuarán con las ponencias el Dr. Francisco Hernández Serrano de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH con la conferencia “Arquitectura de las Misiones Franciscanas del Norte de México”; y más tarde el arquitecto Luis Armendáriz Ledezma del ICHICULT, brindará una plática acerca de la restauración del Templo de Santiago de Minas Nuevas.

Elaboración de adobes, restauración de puertas de madera y preparación de mezcla para aplanados, son algunos de los trabajos que se realizarán durante el taller, y estas prácticas se llevarán a cabo en el Centro Cultural Tomás Gameros luego de las conferencias durante las tres jornadas de trabajo del TICRAT.

Inició el Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra en Aldama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s