Alfareros de Mata Ortiz expondrán sus obras en el Senado de la República.

DSC_0207

Un grupo de ceramistas del poblado de Mata Ortiz recibieron la invitación de la senadora Lilia Merodio para exponer sus obras de alfarería en las instalaciones del Senado de la República, esto con la finalidad de promover el talento que existe en esta región e impulsar su desarrollo.

Lo anterior sucedió durante el Festival en las Casas Grandes, evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua, a través del Centro Cultural Paquimé, en donde el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), por medio de la gestión realizada por la senadora Merodio, realizó la entrega de alrededor de 880 mil pesos destinados a la compra de piezas, así como apoyos económicos para la compra de materia prima

Iván Martínez, a nombre de los alfareros de la región, hizo entrega de una pieza realizada exclusivamente para Lilia Merodio como un gesto de agradecimiento por su labor de gestión, por medio de la cual apoyos como éste se materializan.

DSC_0223

“Estamos muy contentos y agradecidos, la mayor parte de los alfareros nos esmeramos en exponer piezas de calidad que llavearan el sello distintivo de cada uno de nosotros” comentó el joven de 23 años.

Con el ejemplo de sus padres José Martínez y Susy López, Iván ha adquirido la habilidad de crear su propio estilo en la elaboración de sus piezas, y dice sentirse feliz de que la carrera técnica  de Desarrollo e Innovación Empresarial que actualmente estudia en la Universidad Tecnológica Paquimé, le servirá para promover no solamente su trabajo, sino el de todos los artesanos de su región.

Cada uno de los integrantes de la familia Martínez López cuenta con una trayectoria de éxitos en su trabajo de alfarería, ya que Viviana, la hermana de Iván, ganó recientemente el primer lugar en un concurso de escultura en Tlaquepaque, Jalisco. Iván por su parte recibió el premio de segundo lugar este año en otro concurso realizado en Tonalá, Jalisco, su padre José, el tercer lugar en este mismo, y su madre Susy, ha sido ganadora del primer lugar por dos años consecutivos a nivel regional.

“Mis padres son alfareros reconocidos, trabajan la técnica negro sobre negro”, relata orgulloso el joven alfarero, quien además explicó que esta habilidad consiste en elaborar ollas de barro tradicional, pulido con grafito y pintada de color rojo, luego se quema de manera tradicional y tanto el color de la pintura como la del barro cambia a negro.

DSC_0198

“Este festival está dando oportunidad a todos, no solo de conocer nuestro trabajo, sino de aprender sus técnicas por medio de los talleres, además de adquirir piezas con la satisfacción de conocer al artesano que las elaboró”, agregó, y agradeció el apoyo de Mauricio Salgado Servín, director del Centro Cultural Paquimé.

DSC_0224

Este grupo de artesanos elaboró además la presea “Guacamaya Paquimé”, misma que será entregada a un promotor del patrimonio cultural enalteciendo su esfuerzo por promover la cultura regional, esto como parte de los eventos del Festival en las Casas Grandes.

El Festival en las Casas Grandes se realiza por primera vez en el Centro Cultural Paquimé, en coordinación con el Consejo Regional de Cultura del Norte, y forma parte de los eventos conmemorativos por el 75 aniversario de la fundación del INAH, y por los 30 años de la delegación en Chihuahua.

Alfareros de Mata Ortiz expondrán sus obras en el Senado de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s