Otorgan galardón “Guacamaya Paquimé” al antropólogo Spencer MacCallum en Casas Grandes

DSC_0460

De manera inédita, el día de ayer se realizó la entrega de la presea “Guacamaya Paqumé” premio otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua a un promotor del patrimonio cultural que haya que enaltecido la cultura regional de Casas Grandes.

En esta primera ocasión, el galardón fue recibido por el antropólogo Spencer MacCallum, quien a través de su trabajo de gestión ha logrado colocar la cerámica de Mata Ortiz entre las obras de arte popular más importantes del país, reconocida y valorada a nivel mundial.

DSC_0447

Lo anterior se llevó a cabo dentro del programa del Festival en las Casas Grandes, evento que se desarrolla en el Centro Cultural Paquimé durante los días 23, 24 y 25 de octubre.

Spencer MacCallum nació en 1931 en la ciudad de Nueva York, y desde hace 15 años radica en la ciudad de Casas Grandes, Chihuahua, en donde ha realizado una importante labor de rescate, investigación y difusión del patrimonio artístico y arquitectónico, por medio de un trabajo minucioso y sistemático.

A finales de los años setentas, luego de rastrear al autor de unas piezas de cerámica que había adquirido en el estado vecino de Nuevo México, descubrió el talento de Juan Quezada Celado, quien más tarde gracias a su apoyo, se convirtió en el pionero del renacimiento alfarero de Marta Ortiz, ubicándose en la actualidad como uno de los artistas más importantes a nivel nacional.

Con respecto a la “Guacamaya Paquimé”, Jorge Carrera, delegado del INAH en Chihuahua, la describió como una presea de bello diseño, “hecha por las manos de los alfareros que el maestro Spencer tanto ha cultivado y promovido”.

DSC_0465

Los asistentes, entre ellos ceramistas de la región, familiares cercanos, y numerosos ciudadanos estadounidenses, ovacionaron de pie al galardonado quien visiblemente emocionado declaró: “Es muy difícil oír la voz dentro de nosotros, pero es importantísimo escuchar lo que está tratando de decirnos, hay que perseguirlo, Juan persiguió su sueño y miren lo que pasó”, dijo.

DSC_0451

El antropólogo de 83 años, trabaja además en un proyecto de conservación del patrimonio arquitectónico del centro histórico de Casas Grandes restaurando construcciones de tierra, y elaboró también, con el apoyo de su esposa Emalie, un taller para mujeres menonitas para la elaboración y venta de mantas con la técnica de acolchado.

Daniela Acosta, directora del Colegio de Bachilleres de Nuevo Casas Grandes, encargada de narrar la trayectoria de don Spencer durante este reconocimiento, declaró que el tiempo y la historia serán los encargados de dejar constancia de su labor, ya que gracias a él Mata Ortiz y su cerámica han puesto en alto el nombre de su gente.

DSC_0419

Con respecto al “milagro de Mata Ortiz”, como los habitantes de estas tierras llaman al renacimiento de la cerámica regional, MacCallum declaró sentirse orgulloso, e incluso incrédulo de que todo este movimiento haya surgido gracias a su interés por el arte y el talento creativo. “Lo más importante es el reconocimiento de la belleza en la vida”, finalizó.

El Festival en las Casas Grandes se realiza por primera vez en el Centro Cultural Paquimé, en coordinación con los municipios de Janos, Ascensión, Galeana, Buenaventura, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes; y forma parte de los eventos conmemorativos por el 75 aniversario de la fundación del INAH, y por los 30 años de la delegación en Chihuahua.

Otorgan galardón “Guacamaya Paquimé” al antropólogo Spencer MacCallum en Casas Grandes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s