Emitió SEPOMEX estampilla postal conmemorativa de la Zona Arqueológica Paquimé.

DSC_0599

En el Museo de las Culturas del Norte se realizó la cancelación de la estampilla postal de la serie “Arqueología” alusiva a la zona arqueológica Paquimé, y esta ceremonia se llevó a cabo dentro del Festival en las Casas Grandes organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua.

El representante del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Gerardo González Arizmendi, explicó que el término de “cancelación” se refiere al acto protocolario de estampar el primer sello en la estampilla, y que a partir de ese momento comienza su circulación y venta a nivel nacional.

“Se registra la fecha y el lugar en la que este evento se realiza y después el sello es destruido para posteriormente colocar uno para cada uno de los estados del país”, detalló.

DSC_0577

Fueron seis sellos los que se colocaron durante esta ceremonia, acto realizado por el reciente ganador de la presea “Guacamaya Paquimé”, Spencer MacCallum; Dayeni Bastidos, en representación del Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes Rodolfo Soltero; Humberto Baca, Presidente Municipal de Casas Grandes; Mauricio Salgado, director del Centro Cultural Paquimé, Gerardo González de SEPOMEX; y Jorge Carrera, delegado del INAH en Chihuahua.

DSC_0587

Además estuvieron presentes Salvador Pérez Ochoa, Gerente Postal en Chihuahua; José Luis Armendáriz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y Jesús Ramírez, Rector de la Universidad Tecnológica Paquimé.

La estampilla muestra los rasgos más representativos de esta importante zona arqueológica, sus edificios de arquitectura de tierra y su cerámica, así como  el hecho de que en 1998 fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

González Arizmendi refirió que fueron emitidas un total de 100 mil planillas con 6 estampillas cada una, y que este diseño de Paquimé pertenece a la serie “Arqueología”, la cual plasma el esplendor arqueológico mexicano.

DSC_0594

Por su parte, Jorge Carrera agradeció a los representantes de SEPOMEX por haber seleccionado este lugar milenario para dicha emisión “No dudamos ni un momento cuando recibimos la propuesta de construir algo tan bello y tan importante como esta estampilla, agradecemos que hayan tenido la apertura de que la cultura chihuahuense se haya representado; esta estampilla hace latir nuestros corazones”, dijo.

Reconoció también la colaboración del equipo de trabajo del Centro INAH Chihuahua conformado por José Fierro, Enrique Chacón, Oscar Ceballos, Raúl Sibaja y Cristina Escalera, ya que tanto los textos como las fotografías pertenecen a este esfuerzo. “Llegamos al momento histórico de tener en nuestras manos esta estampilla dedicada a esta ciudad milenaria que orgullosa le dice al mundo -aquí hubo civilización-”, expresó.

Destacó también la importancia de haber realizado este acto de cancelación justo frente a la comunidad involucrada directamente con este sitio, es decir, los habitantes de Casas Grandes y  municipios aledaños, ceramistas de Mata Ortiz, docentes, promotores intelectuales, trabajadores del Museo de las Culturas del Norte, y todos los asistentes al Festival en las Casas Grandes, el cual se desarrolló en el Centro Cultural Paquimé durante los días 23, 24 y 25 de octubre como parte de los eventos conmemorativos por el 75 aniversario de la fundación del INAH, y por los 30 años de la delegación en Chihuahua.

???????????????????????????????

Emitió SEPOMEX estampilla postal conmemorativa de la Zona Arqueológica Paquimé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s