Presentaron el libro “Los Pueblos Indígenas del Noroeste, Atlas Etnográfico”.

Atlas Noroeste (portada)

En las instalaciones del H. Congreso del Estado de Chihuahua, fue presentado el libro “Los Pueblos indígenas del Noroeste, Atlas Etnográfico”, documento realizado por el área de Divulgación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que forma parte del Proyecto Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio.

Convocados por el Centro INAH Chihuahua estuvieron presentes la diputada Mayra Díaz, Presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas; José Luis Armendáriz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Emiliano Gallaga, director de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México; Auden Acosta, jefe del Departamento Jurídico de la Coordinación Estatal de la Tarahumara; Francisco Lara, profesor investigador del INAH, encargado del proyecto de investigación sobre antropología jurídica en Chihuahua; Jorge Carrera, delegado del INAH en Chihuahua; Claudia Harriss, profesora investigadora del INAH y autora de un ensayo contenido en el libro; y José Luis Moctezuma, coordinador de dicha publicación.

Noreste_02

“La etnografía ha sido una de las herramientas empleadas por las disciplinas antropológicas para describir y analizar las costumbres y tradiciones de un grupo humano”, detalló el maestro Lara Padilla, y destacó la importancia de ver la diversidad cultural sin prejuicios, sin adjetivos y sin discriminación.

“Lo que ahora nos convoca es una obra etnográfica con pretensiones humanas y académicas loables, por tratarse de un texto de divulgación que, visto desde una perspectiva optimista, propiciaría información y comunicación  intercultural”, dijo.

Jorge Carrera, mencionó que este libro, además de ser un insumo para economistas, planificadores, antropólogos y estudiantes, servirá también para abrir nuevas perspectivas a quienes legislan y defienden los derechos humanos, es por ello que la diputada Díaz Guerra habló acerca de los avances en relación al apoyo hacia los pueblos originarios, que a partir de su gestión se han logrado en el estado, tal es el caso de las acciones realizadas para la difusión de los derechos lingüísticos.

Noreste_07

Por su parte, José Luis Armendáriz mencionó que este tipo de publicaciones contribuyen a fortalecer la visión pluricultural para lograr el pleno reconocimiento de los derechos de todos los grupos.

El coordinador de este Atlas Etnográfico, José Luis Moctezuma, habló acerca del proceso de realización, el cual, dijo, es el resultado de una investigación de largo plazo. “Hay miles de páginas escritas antes de que este libro se editara”, comentó.

Dijo también que en la publicación intervienen 35 autores de diferentes instituciones, entre ellas el INAH, la UNAM, la Universidad de Sonora y la Dirección de Culturas Populares. “Pero este no solamente es un espacio para que los académicos se expresen, sino una oportunidad de que los actores sociales brinden ideas y propuestas acerca de las problemáticas que enfrentan”, precisó.

“Existen muchos recursos culturales, lingüísticos e identitarios. En el noroeste de México la riqueza de estos grupos es exuberante, y aún nos falta mucho por conocer”, finalizó.

Noreste_06

Presentaron el libro “Los Pueblos Indígenas del Noroeste, Atlas Etnográfico”.

2 comentarios en “Presentaron el libro “Los Pueblos Indígenas del Noroeste, Atlas Etnográfico”.

  1. angelica dijo:

    donde puedo conseguir este libro o mayor informacion sobre el pueblo de creel y san ignacio (de arareco) donde venga su poblacion distrubucion y ese tipo de cosas por favor les agradeceria me orientaran.

    1. inahchihuahua dijo:

      Srita. Angélica,

      Buenos días, gracias por ponerse en contacto con el Centro INAH Chihuahua.

      Respecto a sus preguntas le comento que el libro: “Atlas etnográfico los pueblos de Chihuahua” está a la venta en el Museo de las Culturas del Norte, en Paquimé, Casas Grandes y en el Centro INAH Chihuahua. El costo del texto es de $600.00; el libro “Los pueblos indígenas del Noroeste, Atlas etnográfico” está siendo tramitado para tenerlo a la brevedad para su consulta y venta, a través del Centro INAH Chihuahua ($600.00, precio aproximado).

      Respecto a la información sobre las comunidades de Creel y San Ignacio de Arareco, le comento que los datos sociodemográficos actualizados se pueden consultar en las páginas del INEGI, a través de la información desagregada de municipios y de localidades. El Consejo Estatal de Población de Chihuahua(COESPO) también cuenta con información demográfica. La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), a través del Dr. Juan Luis Sariego, coordinó algunas investigaciones relacionadas con rutas de turismo ecológico en comunidades indígenas, entre las que contempló a San Ignacio de Arareco. Se puede preguntar en la EAHNM sobre estos pequeños folletos publicados.

      Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

      INAH Chihuahua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s