Inició el Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural en Chihuahua.

Taller_Periodistas01

En el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH se realizó la primera sesión del Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural en Chihuahua, el cual se lleva a cabo gracias al acuerdo de colaboración entre el Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua (COLPECHI) y la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Taller_Periodistas04

Esta capacitación se efectúa como una iniciativa de ambas instancias para promover la profesionalización de reporteros e incentivar la investigación periodística en cuanto a temas referentes al patrimonio cultural con el que cuenta el estado.

Con una asistencia de alrededor de treinta profesionales de la información, los expertos del INAH expusieron sus temas. El antropólogo Jorge Carrera Robles, delegado del Centro INAH Chihuahua, comenzó hablando acerca del concepto de patrimonio cultural, así como de las funciones del Instituto en cuanto a sus tareas sustantivas de conservación, investigación y difusión, haciendo énfasis en la importancia de la participación de los medios de comunicación para poder llevar a cabo esta última tarea de manera adecuada.

Taller_Periodistas03

Por su parte, el arqueólogo Enrique Chacón Soria dio una explicación acerca del significado de patrimonio arqueológico mencionado los sitios más importantes y las zonas abiertas al público que hay en la entidad. Además, habló de la relevancia de la concientización en cuanto su conservación y cuidado.

Taller_Periodistas05

El último tema de esta primera sesión estuvo a cargo de las arquitectas Wendy Suárez Tena y Emilia Díaz Arreola, quienes hablaron acerca del patrimonio histórico edificado en el estado de Chihuahua, refiriéndose a las técnicas constructivas prehispánicas, las misiones coloniales, las haciendas, las zonas de monumentos históricos más relevantes, y las principales problemáticas para el deterioro de estas construcciones, entre las que destacan la falta de apropiación social, el escaso conocimiento sobre las técnicas originales de conservación y la transformación en cuanto a movilización urbana.

Taller_Periodistas06

El Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural se desarrollará durante dos sesiones que conforman la parte teórica: la que se realizó el día de ayer, jueves 13 de noviembre, y la del próximo miércoles 19 del mismo mes, ambas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

Habrá además dos salidas a trabajo de campo: una visita al sitio “Cueva de las Monas”, y un recorrido por la zona de Monumentos Históricos en el Centro de la ciudad de Chihuahua. En ambos casos, investigadores del INAH expertos en estos temas, acompañarán a los participantes para explicar los detalles más trascendentes de estos lugares, además de realizar un análisis sobre problemáticas específicas en lo que concierne a su conservación, apropiación social, y sobre todo su difusión.

fondo pintura rupestre

Este evento se lleva a cabo de manera gratuita para los periodistas del estado de Chihuahua así como personas interesadas en estos temas, y se realiza gracias al trabajo conjunto del COLPECHI y en INAH Chihuahua, formando parte del compromiso de ambas instancias para la capacitación y profesionalización, así como la correcta divulgación de las acciones de conservación de nuestro patrimonio cultural.

Cartel_Periodistas

Inició el Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural en Chihuahua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s