APRENDEN NIÑOS TÉCNICAS DE ARQUEOLOGÍA EN EL FESTIVAL SOL DE ACANTILADOS

COMUNICADO DE PRENSA

Chihuahua, Chih. 2 de abril del 2015

 50_a15aafac78

En el marco del segundo festival “Sol de Acantilados” que se realiza en la zona arqueológica Las 40 Casas, un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, instruyen a los niños acerca del trabajo que ellos realizan, esto por medio del taller “Excavando el pasado”.

Los niños, entusiasmados con la idea de ser “arqueólogos por un día”, utilizan las herramientas, excavan, dibujan y toman fotografías de tus hallazgos. Todo esto lo hace en una excavación simulada en donde previamente fueron enterrados algunos objetos que ellos deberán encontrar.

50_2162261815

Este taller es impartido por arqueólogos del Centro INAH Chihuahua, y está dirigido principalmente a niños y jóvenes interesados en adquirir la experiencia de ser parte de una excavación arqueológica simulada, utilizando ellos mismos las herramientas que los especialistas en la materia utilizan en su trabajo de campo para obtener y registrar sus hallazgos.

50_404228f64e

El arqueólogo Francisco Zúñiga, coordinador del taller, indicó que la intención es concientizar a los participantes acerca de la importancia del patrimonio arqueológico, así como también la misión y normatividad del INAH para la investigación, registro y conservación de los sitios y las zonas arqueológicas en el país y en particular dentro del territorio del estado de Chihuahua.

“Es un taller didáctico para que los niños aprendan sobre el quehacer arqueológico, que función desempeña un arqueólogo, cómo hacemos una excavación y cómo registramos”, dijo.

A los participantes se les proporciona un kit de cubeta, cucharilla, brocha y recogedor, posteriormente limpian un área específica, tal como lo hacen los arqueólogos en su trabajo de campo.

“Se enterraron algunos artefactos tales como ollas de barro y esqueletos de plástico por partes, con la finalidad de que a cada niño le corresponda encontrar alguno de estos elementos y con ello vayan aprendiendo que lo que es importante no es encontrar tesoros, sino el conocimiento, la investigación el que nosotros buscamos algunos indicios para poderlos interpretar siguiendo el método científico”, indicó el arqueólogo, y agregó que con ello los participantes se darán una idea de que este trabajo no solo consiste en buscar y hacer hoyos sino que se les da una metodología, así, los niños pueden estar en la área jugar y divertirse y a prender.

50_74e8672374

El festival “Sol de Acantilados” se lleva a cabo en la zona arqueológica Las 40 Casas durante los días 2, 3 y 4 de abril, gracias al trabajo conjunto con la Presidencia Municipal de Madera y la Coordinación Estatal de la Tarahumara.

APRENDEN NIÑOS TÉCNICAS DE ARQUEOLOGÍA EN EL FESTIVAL SOL DE ACANTILADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s