EXPOSICIÓN Y VENTA DE CERÁMICA DE MATA ORTIZ EN EL MUREF

Chihuahua, Chih. 13 de julio del 2015.

73_cc523bd769

Ciudad Juárez, Chih.- En el Museo de la Revolución en el Frontera de Ciudad Juárez (MUREF), se inauguró recientemente la exposición “Alfareros de Mata Ortiz”, una muestra en la que se exhiben los más recientes trabajos de un grupo de ceramistas de esta localidad del Municipio de Casas Grandes, obras que también se encuentran a la venta hasta el día 13 se septiembre.

Con la finalidad de promover el patrimonio cultural del estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua, a través del MUREF y en colaboración con el Patronato Amigos del MUREF, organizó esta muestra por medio de la cual se realza el importante trabajo que realiza este grupo de alfareros, reconocidos mundialmente por la precisión y perfección de sus creaciones artísticas hechas en barro.

73_067cabe851

La inauguración de la exposición se llevó a cabo el pasado miércoles 8 de julio en la Sala Central del MUREF, contando con la presencia del delegado del INAH en Chihuahua, Jorge Carrera Robles; en compañía de Javier González Mocken, quien acudió en representación del Presidente Municipal de Ciudad Juárez; así como la directora del MUREF, Liliana Fuentes Valles; Jesús José Rodríguez Torres, representante de la Secretaría de Educación y Cultura de Ciudad Juárez; y Juan Carlos Sapién de Anda, Presidente del Patronato Amigos del MUREF.

73_008d672371

Durante la ceremonia del corte de listón inaugural, Edgar Iván Martínez López, a nombre de los Alfareros de Mata Ortiz, agradeció al público asistente por su presencia, así como la colaboración del INAH Chihuahua por el apoyo para la realización de este evento, y anteriormente por la colaboración para la exposición y venta de sus obras en el Centro Cultural Paquimé así como en el Senado de la República.

Esta cerámica revive la cultura de la ciudad prehispánica de Paquimé, ya que conserva el mismo estilo y decoración que las antiguas vasijas encontradas en esta zona arqueológica, además de que las piezas son elaboradas bajo el mismo proceso y con los mismos materiales. Este grupo de nuevos artistas, bajo la influencia del pionero de esta técnica Juan Quezada Celado, ha desarrollado su talento al aprender el oficio de generación en generación, el cual han ido perfeccionando a través de los años imponiendo su sello particular.

73_58de35f4d0

Estas obras, creadas exclusivamente para dicha exhibición, permanecerán a la venta hasta el día 13 de septiembre del año en curso en la Sala Central del MUREF, ubicado en la Avenida 16 de Septiembre y Avenida Juárez, en la Zona Centro de Ciudad Juárez. El acceso principal al MUREF se encuentra por la Avenida Vicente Guerrero, en donde se cuenta con un amplio estacionamiento. Para mayores informes puede comunicarse a los teléfonos (656) 612 47 07 y (656) 612 29 64.

EXPOSICIÓN Y VENTA DE CERÁMICA DE MATA ORTIZ EN EL MUREF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s