OFRECE INAH ASESORÍAS GRATUITAS PARA PREVENIR DAÑOS POR LLUVIA.

Chihuahua, Chih. Miércoles 15 de julio del 2015.

75_86bf0d9f1c

A partir del jueves 16 de julio, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua, da inicio a su campaña de prevención por el temporal lluvioso 2015 denominada “¡Aguas con el agua!”, con el fin de promover medidas de prevención y restauración adecuadas en inmuebles construidos en base a materiales como adobe o madera, ubicados en los Centros Históricos de toda la entidad.

Dicha campaña tiene como fin acercar a los ciudadanos el apoyo técnico en materia de arquitectura de tierra, que permita dar un mantenimiento o restauración adecuados a edificaciones que por sus características y fecha de construcción pudieran tener valor dentro del patrimonio cultural chihuahuense.

El apoyo técnico incluye asesorías gratuitas por parte de personal especializado en arquitectura, inspecciones a domicilio o vinculación con otras autoridades gubernamentales -cuando sea necesario- e información en materiales impresos.

75_f8e451afb7

El Centro INAH Chihuahua busca dar especial atención a aquellas personas que cuenten con algún inmueble con las características descritas, ubicado en los centros históricos de las diferentes localidades del Estado de Chihuahua.

Quienes requieran este tipo de apoyo, podrán obtenerlo al:

  • Acudir personalmente a las oficinas del Centro INAH Chihuahua ubicadas en Paseo Bolívar No. 608, Sector Centro en la ciudad de Chihuahua.
  • Agendar una cita en los teléfonos (614) 410 90 76 y 437 11 66 o través del portal de Internet www.inahchihuahua.gob.mx, en la sección de Servicios / Ventanilla Única.

Por cualquiera de estas tres vías deberá llenarse una solicitud que contenga la información mínima indispensable sobre el inmueble; es importante que los ciudadanos proporcionen fotografías actuales y a color de las fincas sobre las que se brindará la asesoría, así como detalles e información relevante –historia, antecedentes de reparaciones, notificaciones de otras autoridades, etc.- sobre la misma.

Además de las asesorías gratuitas, el INAH promueve a través de folletería una serie de recomendaciones para cuidar las construcciones de adobe en caso de lluvias, tales como:

  • Evitar que la basura obstruya los desagües y el paso del agua
  • Revisar constantemente las vigas de las habitaciones
  • Impermeabilizar con el sistema que más convenga según el tipo de construcción
  • Utilizar los materiales adecuados para este tipo de trabajos.
  • Obtener ayuda especializada para mantener su inmueble en óptimas condiciones y dentro de un presupuesto razonable.

Debido a la vulnerabilidad de las construcciones de tierra ante fenómenos climáticos típicos de la entidad, tales como temporales lluviosos con fuertes vientos, la luz solar constante y temperaturas extremosas, es necesario estar informados acerca de cuáles son las técnicas y los materiales que deben utilizarse para prevenir el deterioro de los inmuebles.

75_da96f009ba

OFRECE INAH ASESORÍAS GRATUITAS PARA PREVENIR DAÑOS POR LLUVIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s