SE INAUGURÓ EN LA PLAZA DE ARMAS LA EXPO-VENTA “LOS LIBROS DEL INAH EN CHIHUAHUA”

Chihuahua, Chih. 15 de octubre del 2015.

86_ed375876cb

En el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua se inauguró formalmente la expo-venta “Los libros del INAH en Chihuahua”, evento que se realiza del 15 al 18 de octubre en la Plaza de Armas, y en donde estuvieron presentes Ramón Olvera, coordinador del Programa de Fomento a la Lectura y Programa Editorial del Municipio; Raúl Sánchez Trillo, director de la Facultad de Artes de la UACH; Alberto Ávila, director del Instituto de Cultura del Municipio (ICM); Emiliano Gallaga, director de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM); Jorge Carrera, director del Centro INAH Chihuahua; y Leticia Perlasca, directora de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH.

La declaratoria inaugural de esta expo-venta estuvo a cargo de Leticia Perlasca, quien agradeció la labor de colaboración y alianza del Ayuntamiento, que a través del ICM ha contribuido para la realización de este evento.

86_441ddd76ac

“Sin el apoyo del Ayuntamiento, en particular del área de cultura representada por el maestro Alberto Ávila Cisneros, difícilmente podríamos realizar esta actividad”, declaró la maestra Perlasca, y precisó que para la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, presentar esta expo-venta en el estado de Chihuahua era todo un reto: “Afortunadamente, gracias a esta suma de voluntades hoy estamos aquí, no solo con los libros del INAH ya que vienen también otras casas editoriales”, dijo.

Agregó también que este es un proyecto integral en donde se invita a los niños jóvenes y adultos a que participen, no solo en la venta y exposición de libros, sino en la gran cantidad de actividades y talleres que allí se ofrecen.

86_d1b8f9c5f9

“Quiero invitarlos a que se sumen y que disfruten de esta fiesta de las letras, de esta posibilidad de seguir conociendo mas a nuestro país a través de la lectura”, puntualizó.

Agradeció también al director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, así como al equipo de la delegación estatal que ha contribuido para que este evento se pueda realizar.

Por último hizo una mención especial a la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) por contribuir también a la organización de esta expo-venta de libros, reconociendo a esta institución como una de las escuelas más importantes del país.

“Para nosotros los mexicanos poder sacar del centro del país una institución educativa con este prestigio y este nivel académico, realmente nos hace sentir muy orgullosos. Todos aquellos que quieran acercase a la antropología a la historia y a las diferentes expresiones de las disciplinas sociales, aquí está esta oportunidad justamente en Chihuahua”, expresó.

86_912e7bd27f

Al término de este acto se realizó el tradicional corte de listón inaugural, y posteriormente las autoridades realizaron un recorrido por la carpa ubicada en la calle Independencia, justo frente a la Presidencia Municipal. Allí se encuentran una serie de stands con el material bibliográfico de diversas casas editoriales, así como mesas con exposiciones de juegos y el taller de diseño de reproducción de piezas prehispánicas.

86_4a1739f731

Tras la ceremonia inaugural, se realizó la presentación de la exposición de fotos antiguas sobre el Centro Histórico que forma parte del acervo fotográfico de la Mediateca Municipal, la cual se estará exhibiendo en la Casa Siglo XIX. Más tarde, en este mismo recinto se llevó a cabo una mesa de diálogo sobre las publicaciones de la EAHNM acerca del Norte de México, la cual estuvo a cargo del geógrafo Federico Mancera.

86_6951cf1b15

Para finalizar esta primera jornada de actividades, el público que se congregó en el escenario ubicado en la calle Independencia y Libertad, pudo disfrutar de la majestuosa interpretación de la Compañía de Danza de la Facultad de Artes de la UACH dirigida por el maestro Antonio Rubio, presentado “Paquimé”, una adaptación coreográfica basada en la cultura de la antigua ciudad prehispánica, y para complementar, un cuadro de polka y redova representativos del estado de Chihuahua.

86_8402d88e1c

86_07a47426e5

La expo-venta “Los libros del INAH en Chihuahua” incluye en su programa una serie de actividades enfocadas a difundir el patrimonio cultural, como ciclo de cine, talleres infantiles y juveniles, exposiciones, presentaciones de nuevos títulos, mesas de reflexión y eventos artísticos; y se estará realizando del 15 al 18 de octubre en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua con eventos simultáneos en la Casa Siglo XIX, ubicada en la calle Juárez esquina con Ocampo.

86_54822b56c7

SE INAUGURÓ EN LA PLAZA DE ARMAS LA EXPO-VENTA “LOS LIBROS DEL INAH EN CHIHUAHUA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s