¿QUIÉN FUE ESE CHIHUAHUENSE LLAMADO FRIEDRICH KATZ?

Chihuahua, Chih. 21 de noviembre del 2015.

114_f4bbf31eb8

Ciudad Juárez, Chih.- En el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), se realizó en días pasados el Seminario de Historiograf­ía Friedrich Katz: en memoria, un encuentro en el que destacados estudiosos de la Revolución Mexicana compartieron conocimientos, opiniones y experiencias acerca del trabajo del historiador austriaco que dedicó parte de su vida a la investigación de este hecho histórico.

Entre otros trabajos dedicados a la Revolución Mexicana, Friedrich Katz realizó una extensa investigación a lo largo de 20 años para finalmente, en 1998, publicar el libro titulado “Pancho Villa”, biografía del caudillo revolucionario, cuyo contenido y metodología se convirtieron en el tema central de este encuentro de historiadores.

Rubén Osorio y Pedro Salmerón fueron dos de los ponentes de este seminario, quienes participaron en el panel titulado “Quién fue ese chihuahuense llamado Friedrich Katz”, moderado por Alicia De los Ríos.

Ellos conocieron, convivieron, y admiraron a Katz. Cada uno relató historias y anécdotas distintas de acuerdo a sus experiencias, pero finalmente ambos concluyeron en lo mismo: además de ser un talentoso historiador, con una investigación seria y metódica, Katz tuvo siempre una gran calidad humana, ya que nunca vaciló al compartir sus conocimientos, y el trato con sus colegas siempre fue cordial, amable y respetuoso.

114_1284851fda

El doctor Rubén Osorio, quien describió a Katz como un “austriaco de nacimiento y mexicano por vocación”, habló acerca de cómo, por azares del destino, llegaron a sus manos un total de 150 cartas que Francisco Villa escribió el último año de su vida en la hacienda de Canutillo. “Enseguida quise contactar a Katz para poner estas cartas a su disposición”, recordó.

“Se llevó como 20 o 25 cartas, ese fue mi inicio con Katz”, narró el doctor Osorio, y describió la biografía escrita por el historiador austriaco como una obra de investigación asombrosa. “Obtuvo fuentes de información oral y documental y archivos que consultó en todo el mundo, todo un enorme esfuerzo, esto lo llevó a conocer una gran cantidad de gente, entre ellos a nosotros, los historiadores de Chihuahua, y siempre nos trató con una magnificencia increíble”, dijo.

“Él tenía un trato y un respeto al que no estamos acostumbrados, a mi me causó una magnífica impresión y me agradeció mucho haber puesto esas cartas en sus manos para su trabajo de investigación”, recordó el doctor Osorio.

Rubén Osorio Zúñiga es médico de profesión, se ha dedicado a la traducción de textos sobre historia y se ha desempeñado como historiador, especialista en Francisco Villa y el villismo, es autor de “Tomóchic en llamas”, cuyo prólogo justamente fue escrito por Friedrich Katz.

“Empezamos una relación de amistad y gracias a ello me atreví a pedirle que me permitiera traducir algunos de sus textos, lo cual para mí fue una experiencia invaluable”, mencionó, y concluyó al declarar que Katz vino a desenterrar nuestra historia para dar a conocer, con gran claridad, los sucesos que marcaron la historia de México.

114_9b5e1d4367

Por su parte, Pedro Salmerón comenzó su participación al externar que, incluso antes de inscribirse a la carrera de historia, él pensaba que los libros que mejor explicaban la Revolución Mexicana eran los escritos por Adolfo Gilly y por Friedrich Katz, “don Federico” como se refirió al recordado historiador.

“Katz es el hombre que mas conoce en el mundo sobre el villismo”, dijo determinante el doctor Salmerón, y recordó cómo, durante un viaje a Chihuahua siendo estudiante, tuvo la oportunidad de conocer a Víctor Orozco, Carlos González y Jesús Vargas, invitados también a este seminario.

“Más tarde publiqué un artículo sobre el villismo y fue así como Katz me contactó”, relató, y describió al homenajeado como un historiador que procedía distinto a los historiadores en México. “Hay quienes actúan como si fueran dueños de un tema, pero Katz no, él siempre era respetuoso al escuchar las opiniones del los demás”, dijo.

Añadió que Katz logró desentrañar los mitos que por mucho tiempo giraron en torno a Francisco Villa, “el mito es fundamental, pero la labor del historiador es desentrañarlo y comprenderlo, Katz en su libro va deshaciendo su mito para finalmente darnos a conocer al gran caudillo popular de la Revolución Mexicana”, mencionó.

Doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Pedro Salmerón es catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, es especialista en la Revolución Mexicana, especialmente en la División del Norte.

“Sabemos quiénes son los villistas gracias a Katz, eso no hubiera sido posible si no le hubiera dedicado 30 años de su vida a esto”, concluyó.

El Seminario de Historiografía formó parte de las Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México, un evento que se realizó del 17 al 19 de noviembre en el MUREF, y que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, y del Patronato Amigos del MUREF.

¿QUIÉN FUE ESE CHIHUAHUENSE LLAMADO FRIEDRICH KATZ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s