ARQUEÓLOGOS HABLAN DEL TRABAJO DE LA DOCTORA JANE KELLEY

Chihuahua, Chih. 8 de diciembre del 2015

119_d889f5caf1

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, realizó un homenaje a la labor de la arqueóloga Jane Holden Kelley, quien gracias a su trabajo de investigación, ha realizado en los últimos 25 años importantes aportaciones a la arqueología de Chihuahua.

Su trabajo más destacado en el estado es el Proyecto Arqueológico Chihuahua (PAC), el cual brindó los más importantes aportes para la arqueología de Chihuahua desde los trabajos realizados por Charles Di Peso, vertiendo ideas y enfoques nuevos para el estudio de los sitios arqueológicos al sur de Paquimé, lo cual se deriva de un intenso trabajo de campo que aporta datos innovadores en torno a la conformación de los asentamientos humanos en la región previo a la génesis de la cultura de Casas Grandes.

119_f4ef5e5d40

Como una primera parte de este homenaje se realizó un encuentro de arqueólogos: un grupo de destacados especialistas integrado por Arturo Guevara, Eduardo Gamboa, Rafael Cruz, María Elisa Villalpando, Mario Aliphat y Francisco Zúñiga; quienes a lo largo de su trayectoria se han relacionado con el trabajo de la Jane Kelley.

Ante la presencia de la Dra. Kelley, los ponentes abrieron un espacio a través de dos mesas de reflexión, en el que cada uno de ellos expresó la gran admiración y respeto hacia la arqueóloga, así como las gratas experiencias y diversas vivencias que han tenido al trabajar al lado de esta mujer.

119_e373165fb4

El Dr. Arturo Guevara Sánchez, describió a Jane Kelley como una mujer soñadora, “que podía ver los sitios arqueológicos erguidos, como si todavía estuvieran habitados por los indígenas”. Destacó además el uso del geo-radar en los trabajos de prospección de Kelley, ya que según declaró, el uso de esta tecnología de punta vino a mejorar los enfoques de quienes realizan trabajos semejantes. “Tuvo el acierto al acercar a Chihuahua, no solo a los aparatos para hacerlo, sino al involucrar personal altamente capacitado”, dijo.

“La Dra. Kelley es toda una institución, y afortunadamente para nosotros decidió trabajar en Chihuahua. Como muchos de nosotros aspiró el polvo de las terracerías, caminó por las veredas rocosas, y perdió el aliento cuando tuvo que ascender pendientes”, describió Arturo Guevara.

A través de un escrito, el Dr. Eduardo Gamboa Carrera recordó que en su primer proyecto en Chihuahua, Jane Kelley integró en su trabajo de campo, además de sus estudiantes y colegas, a los arqueólogos mexicanos egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quienes en esa época llegaban a Chihuahua con una formación de estudios mesoamericanos, y se refirió a la arqueóloga como una figura humanista y formativa.

119_d327157829

Resaltó además la generosidad de la Dra. Kelley al donar su biblioteca personal en materia de arqueología, primeramente al Centro INAH Chihuahua, y posteriormente a la biblioteca de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

119_a325653787

Por su parte, el arqueólogo Rafael Cruz mencionó lo que la Dra. Kelley le ha enseñado a través de los años con su trabajo y con su ejemplo: cualidades como la humildad, la generosidad y el respeto por el trabajo de los demás. “La arqueología más que una profesión es una pasión, y ella tiene la capacidad de hacer converger y hacerse llegar a todas estas diferentes opiniones, siempre fue amiga de todos”, dijo, y agregó que a pesar de tener una idea de la arqueología de aventura que se hacía hace muchos años, Jane Kelley siempre ha impulsado las nuevas tecnologías y a las nuevas generaciones de una manera profesional y con mayor conocimiento, yendo siempre a la vanguardia.

Elisa Villalpando, del Centro INAH Sonora, habló de los aspectos que admira de Jane, y recordó que el acercamiento que tuvo a nivel profesional con la Dra. Kelley, empezó en el cerro de Trincheras cuando llegó el equipo de arqueólogos canadienses a trabajar con el equipo de arqueólogos de Sonora.

“La arqueología no es solo la aplicación de un técnica o una metodología, sino esta convivencia que hemos tenido con ella”, mencionó la Dra. Villalpando y también agradeció a Megan, hija de Jane Kelley, por haber permitido que su madre haya sido parte de sus vidas. “Ser arqueóloga y ser mamá es algo que a veces resulta complicado, y creo que es algo que Jane ha sabido combinar”, dijo.

Otro aspecto que destacó fue el vínculo que la Dra. Kelley tiene con las comunidades con las que trabaja, su participación con la gente y con los trabajadores, integrando la antropología con el trabajo de investigación arqueológica.

El Dr. Mario Aliphat, recalcó la visión femenina de la Dra. Kelley con respecto a la arqueología. “Ella trabajó en la época en la que no había estudios de género, ni todas la políticas públicas de hoy, era a través de su trabajo y de sus capacidades que siempre supimos que era una mujer bondadosa, pero exigente con su trabajo y con las capacidades de los demás”, mencionó.

“Llegó a México siendo una niña, en el año de 1934. Su visión de México es más larga que nuestras vidas, siempre con una observación acuciosa, de la realidad de otra cultura, lo que dirigió su vida de manera profesional”, dijo.

Otro interés que la Dra. Kelley tiene sobre México, y que mencionó el Dr. Aliphat, es su trabajo antropológico acerca de los yaquis. “Nos ha dado la oportunidad de entender a esta etnia, recabando información importante para de su libro “La historia de cinco mujeres yaquis”, señaló.

El arqueólogo Francisco Zúñiga, quien estuvo al lado de la Dra. Kelley durante su trabajo de investigación en el PAC, se refirió a ella como una “superestrella de la arqueología”, declarando su admiración por el profesionalismo de Jane. “La he visto cansada, con algún malestar, y ella siempre con esa calma y con ese amor por la arqueología y por todo lo que hace”, declaró, y confesó también que gracias a ese ejemplo, se ha sentido motivado para seguir trabajando en el campo de la arqueología.

ARQUEÓLOGOS HABLAN DEL TRABAJO DE LA DOCTORA JANE KELLEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s